Otro desafío al PSOE: Podemos apoya un grupo en el Congreso en defensa de la causa saharaui

Tras solicitar un referéndum para el Sáhara y llevar la causa ante la UE, Podemos impulsa un grupo en el Congreso para defender la causa saharaui.

Unidas Podemos continúa su defensa a ultranza del pueblo saharaui en pleno conflicto con Marruecos. Los morados llevan ahora al Congreso de los Diputados la causa y apoyan un grupo junto con los socios de Gobierno llamado ‘Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui’.

Tal y como publicó Economía Digital, el vicepresidente Pablo Iglesias pidió un referéndum para el Sáhara e IU ha llevado el asunto a la Eurocámara destapando varios discursos en un mismo Gobierno de coalición. Esta línea va en contra de la postura oficial de España que defiende Exteriores. Las fuentes consultadas no esconden el profundo malestar del Ministerio y de la ministra titular, Arancha González Laya.

El Intergrupo de Amistad con el Pueblo Saharaui ha sido creado este jueves tras el conflicto producido en la zona de Guerguerat con la irrupción de fuerzas militares.

Según un comunicado lanzado por ERC, este intergrupo que de forma tradicional “ha venido funcionando en numerosas legislaturas, concentra a los diputados y diputadas solidarios con la causa saharaui y las Resoluciones de Naciones Unidas que establecen la búsqueda de una solución pacífica, justa, duradera y conforme a derecho internacional”. 

Un grupo con una diputada del PSOE 

Un acto en el que han participado una diputada del PSOE, Ana Belén Fernández, que apuesta porque se resuelva “pronto el conflicto” pero guarda silencio sobre un posible referéndum tal y como defiende Podemos. Sus socios de Gobierno, también han estado presenten mediante los diputados Enrique Santiago, Gerardo Pisarello, Lucía Muñoz y Antón Gómez Reino. 

También se ha unido el líder de Compromís, Joan Baldoví, Néstor Rego (BNG), Josune Gorospe (PNV), Inés Sabanés (Más País), Sergi Miquel (PDeCAT) y los populares Valentina Martínez y Miguel A. Jérez. 

Los diputados del Grupo Republicano Joan Josep Nuet y Marta Rosique también participaron en su constitución en el Congreso de los Diputados y hasta 13 diputados han estado presentes en el acto en representación de ocho grupos políticos y se espera que en las próximas semanas se adhieran al mismo muchos más, según esgrimen en la nota. 

En el acto han participado Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España y Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS).

En la reunión se ha informado de la actual situación en la zona de Guerguerat con la irrupción de fuerzas militares y se ha manifestado la preocupación de los presentes ante la escalada del conflicto, según reza el comunicado.