Así puedes renovar gratis el carnet de conducir

Hay un grupo de conductores que, por la necesidad de tener que renovar el carnet de conducir con más frecuencia, tienen bonificado el coste de este trámite

Hay un grupo de conductores que no tienen que pagar nada por renovar el carnet. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La prueba de fuego ya pasó: tras los cursos en la autoescuela y luego de haber dado los exámenes correspondientes ya no hace falta volver a realizar las pruebas para obtener el carnet de conducir.

Pero según la edad y el tipo de permiso, este documento que autoriza para conducir puede tener un período de validez distinto. Y cada uno con un coste de renovación diferente, que incluso para algunas personas puede ser gratuito.

Qué pasa si caduca el carnet

Es mejor ser previsor y no dejar la renovación para último momento, porque al primer día en que el carnet haya caducado ya se comete una infracción si se sale a conducir por la carretera. Sin embargo, si no se toma el control de ningún vehículo, sí es posible realizar la renovación fuera de fecha.

En España no existe límite de edad para conducir. Foto: Freepik
En España no existe límite de edad para conducir. Foto: Freepik

Es posible renovar el carnet una vez que haya caducado, pero está prohibido conducir si no está vigente

Por ello la solicitud se puede presentar desde tres meses antes de la pérdida de vigencia, pero siempre que no se hayan perdido todos los puntos.

Además adelantar la renovación no implica perder días de validez, ya que la prórroga del permiso empieza a contar desde que caduca el antiguo.

Qué pasa si estoy en el extranjero

Cabe aclarar que si se está residiendo en otro país de la Unión Europea, la renovación se tiene que hacer en ese otro Estado.

Por el contrario, si se tiene residencia en España pero se porta un permiso extranjero de un país de la UE o del Espacio Económico Europeo y se necesita renovar, hay que hacerlo en España.

La DGT advierte: estos conductores no podrán usar el coche durante algunos meses. Foto: Canvas
El coste de la renovación del carnet es de 24,58 euros. Foto: Canvas

Qué vigencia tienen los permisos

Los permisos de los turismos, que son los de la clase B, duran 10 años hasta que el conductor tenga 65 años; y luego se tienen que renovar cada cinco años.

En cambio los de vehículos más pesados y de transporte de pasajeros, que entran en las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una vigencia de cinco años hasta los 65 años de edad; y luego se reduce a tres años.

Cuánto cuesta renovar el permiso

El coste de la renovación es de 24,58 euros. Pero hay varios casos que por razones médicas se debe prorrogar a un plazo inferior. Si se tiene que renovar cada cuatro años, el precio es de 19,67 euros; si es cada tres años, unos 14,75 euros; cada dos años es de 9,83 euros; y si se debe actualizar cada año, unos 4,92 euros.

En cambio hay un grupo de conductores que pueden renovarlo gratuitamente, y son los mayores de 70 años; que cada cinco años están obligados a concurrir al Centro de Reconocimiento Médico para evaluar sus aptitudes psicofísicas.

Allí, además de controlar sus reflejos, capacidad de reacción y sus condiciones de vista y oído se verifica que no sufra ninguna de las enfermedades que inhabilitan para seguir conduciendo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp