Casado mantiene su ventaja electoral sobre Sánchez un mes después del 4-M

El PP se consolidaría como la primera fuerza con el 29,5% de los votos, lo que supone 4,5 puntos más que el PSOE, según una encuesta de Sigma Dos

El líder del PP, Pablo Casado durante su visita a Madrid Fusión, IFEMA de Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid relanzaron al Partido Popular en todos los sondeos a nivel nacional. Un mes después de que se consumase la victoria de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado ha logrado mantener estable su ventaja sobre Pedro Sánchez, lo que le permite asentarse como la primera fuerza política del país y seguir contando con los números necesarios para alcanzar la Moncloa.

El impulso del líder populares en las encuestas se ha frenado ligeramente pero la distancia que les separa de los socialistas sigue siendo la misma: 4,5 puntos. Si se celebrasen actualmente unas elecciones generales, Casado lograría el 29,5% de los escaños, lo que se traduciría en un botín de 132 escaños. Son 8,7 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019 cuando quedó relegado a la oposición, según el sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo.

El rápido ascenso del PP no ha supuesto un efecto colateral para Vox que ha confirmado la fidelidad entre su bolsa habitual de votantes en la derecha. La formación de Santiago Abascal lograría el 15,4% de los votos en una llamada a las urnas, lo que supondría una representación de 51 escaños en el Congreso de los Diputados. Es solo uno menos de su peso parlamentario actual.

La suma de los dos permitiría a la derecha sobrepasar la mayoría absoluta de los 176 diputados sin tener que recurrir a una alianza con ninguna formación más en la cámara. Su ventaja holgada confirma dos tendencias electorales: Vox se consolida en la derecha, mientras el PP gana adeptos también en el centro. Casado lograría arrebatarle a Sánchez cerca de 300.000 votantes de su electorado.

El otro aspecto que fundamenta que los populares se hayan disparado en las encuestas es el hundimiento de Ciudadanos, que continúa con su caída en picado en todas las encuestas. La formación de Inés Arrimadas obtendría apenas un 3,2% de los apoyos de los españoles, lo que supondría un recuento de dos diputados. No tendría ni siquiera grupo parlamentario propio.

Sánchez sale golpeado en las encuestas en pleno debate sobre los indultos

La otra cara de la moneda es la que afecta a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ya protagonizó una caída brusca en las encuestas después del varapalo electoral de la Comunidad de Madrid, pero ahora la ha mantenido en un momento marcado por la tramitación de los indultos que beneficiarán a los políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), este lunes, en Madrid. EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI EFE/Mariscal

El líder socialista lograría reunir el 25% de los votos en unas hipotéticas elecciones, lo que le situaría en segunda posición con un resultado de 100 escaños. El resultado supondría la pérdida de tres puntos porcentuales en estimación de votos y de 20 diputados en la cámara, lo que le dejaría sin opciones de revalidar la mayoría absoluta en una investidura. El 34,7% de los simpatizantes socialista valora negativamente la gestión del Gobierno.

Ni siquiera el apoyo de sus principales socios estratégicos en el Congreso serviría para combatir el bloque de la derecha. La ayuda de Esquerra (10) Junts (8) o el Partido Nacionalista Vasco (7) no sería suficiente para mantener al presidente del Gobierno en el poder, lo que puede terminar condicionando su futuro apoyo a la medida de gracia que todos ellos ya han aplaudido.

Más País crece en las encuestas gracias al pinchazo de Unidas Podemos

El peso de la coalición también se vería mermado por el retroceso de Unidas Podemos. La formación morada no ha logrado sacar rédito electoral a la salida definitiva de la política de Pablo Iglesias después de las elecciones madrileñas para dejar paso a Yolanda Díaz como la previsible candidata. El partido lograría un 10,2% de los apoyos que se traducirían en 24 escaños. Son 9 asientos menos en el Congreso de los que obtuvo en 2019.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Kiko Huesca

Buena parte de esos votantes perdidos han terminado recalando en Más País, que continúa con su ascenso en los sondeos, después de dar la campanada en las elecciones del 4-M para convertirse en la formación que liderará la oposición a Isabel Díaz Ayuso. La formación de Íñigo Errejón lograría en unos comicios el 4,3% de los votos, lo que supondría una representación de 9 diputados. Es el triple que en 2019 y le hace soñar con tener un mayor peso en las decisiones parlamentarias que tome el bloque de la izquierda.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp