Casado promete a Aznar una línea dura contra Pedro Sánchez

Ante Aznar, Casado rechaza desbloquear "activa" o "pasivamente" la investidura de Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una abstención de Pablo Casado en la investidura de Pedro Sánchez es una posibilidad cada vez más remota. El líder del PP, bendecido desde siempre por José María Aznar, prometió a su mentor este lunes una línea dura contra Pedro Sánchez, al afirmar que no colaborará «activa ni pasivamente» en desbloquear la actual situación política si el PSOE no rectifica su decisión de meter a España en un «laberinto socialista».

En su conferencia inaugural del XVI curso de verano FAES –cuya temática fue «España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar«–, el presidente popular culpó a los socialistas de crear en 2003 «un caos sin aparente salida» en la política actual, amén de su apoyo a la reforma del Estatut catalán hace década y media. Y exigió a Sánchez que «rectifique» en nombre de la formación que representa.

Una estrategia del PSOE que «ha dañado» de alguna forma al PP, pero que no lo ha podido llevar «a la irrelevancia». Siempre ante la presencia de un Aznar que le apoyó una vez más en el encuentro de la Fundación de la FAES, Casado se comprometió a «reconstruir el pilar derecho» y «señalar el camino para la reconstrucción del pilar izquierdo, animando a que se haga».

Así las cosas, una de las posibilidades que se abrió en jornadas recientes para el PP –abstenerse en la investidura de Sánchez para dominar el espacio de la oposición responsable y de Estado– se marchita. La estrategia de Casado podría pasar ahora por criticar el «disparate» de Sánchez de poner sobre la mesa una repetición electoral, pero en el fondo reconocer que ese escenario le beneficiaría, como apuntan las encuestas.

En el podcast ‘La Plaza’ de esta semana en Economía Digital, los tertulianos comentan acerca de los posibles escenarios de la investidura de Sánchez:

Aznar bendice la línea dura de Casado contra Sánchez

El presidente de la FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también participó en la inauguración del curso de verano, aprovechando la plataforma para dar su aprobación a la estrategia de Casado ante la investidura y enviar algunos mensajes a Sánchez. Los «juegos tácticos» del secretario general del PSOE tienen que tener un límite, dijo, porque son «claramente negativos» para el país.

«La lógica institucional no es echar en los demás la responsabilidad de conseguir esa mayoría, ni exigir apoyos gratuitos o afirmar una victoria de largo mientras se advierte de nuevas elecciones», comentó Aznar. Por estos motivos, respaldó las decisiones de Casado como rechazar la abstención en la investidura de Sánchez, con lo que «ha acertado» y «lo va a seguir haciendo», siendo esta una «garantía» de su «liderazgo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp