Casado y Santamaría presumen de apoyos (pero alguien miente)

Las cifras hechas públicas por los candidatos a las primarias del PP suman 3.900 compromisarios aunque el partido sólo tiene 3.082

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pocos días de que se escoja el próximo líder del Partido Popular, ninguno de los dos candidatos quiere dar imagen de perdedor. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado hacen públicos el número de votos con los que aseguran que cuentan a estas alturas. Y la suma de ambos da cifras imposibles, pues los compromisarios que apoyarían a ambos políticos superaría el censo total de la formación, que es de 3.082 personas.

El más concreto fue Casado, que aseguró este martes tener el sí de 2.100 compromisarios; el 68% del total. En cambio, la candidatura de Sáenz de Santamaría presume de contar con el apoyo del 15% más de compromisarios que su competidor. Si se hacen los cálculos, contaría con algo menos de 1.800 personas que pretenden elegirla el sábado como nueva líder del PP.

Sin embargo, la aritmética no sale. De ser ciertos ambos números, significaría que el Partido Popular cuenta con casi 3.900 compromisarios, el 26% más de los 3.082 que tiene en realidad. Alguien no dice la verdad, consciente o inconscientemente.

Los argumentos de Sáenz de Santamaría

El exministro Íñigo de la Serna, miembro de la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, aseguró haber llamado «uno a uno» a los electores para constatar que lleva ventaja sobre su rival. Eso sí, también admitió: «Evidentemente estas cifras pueden oscilar ligeramente de aquí al sábado».

La candidatura de Sáenz de Santamaría recalcó que siguen apostando por una propuesta unitaria antes de la votación del sábado, y, de hecho, este mismo martes se reunió con Casado para acercar posturas, algo que no logró.

«En todas las últimas encuestas queda meridianamente claro que la candidatura de Soraya sería capaz de recabar gran parte del apoyo del votante del PP que se quedó en casa y gran parte del voto de aquel que decidió, por ejemplo, elegir a Ciudadanos«, recordó De la Serna

La réplica de Pablo Casado

Desde el entorno de Casado responden que la antigua número dos de Mariano Rajoy está estancada en 835 apoyos. Aseguran que la exvicepresidenta no cuenta bien los apoyos debido a que no se dirige a todo el censo sino que está en contacto con los responsables territoriales.

«Han contabilizado como suyos a compromisarios que son abiertamente de Pablo», señalan. Además, dicen que hay un gran grupo de votantes que no va a hacer público su soporte al vicesecretario de Comunicación porque no quieren hacerlo.

También rebaten la tesis de que Sáenz de Santamaría es una aspirante mejor por ser mujer: aseguran que tienen el  del 48% de las mujeres con derecho a voto. Más allá del género, presumen de apoyo territorial. Su ejemplo es Andalucía, la Comunidad Autónoma con más compromisarios, donde defienden que ya tienen el soporte del 48% del censo a pesar de ser «extremadamente conservadores».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp