Casado ya tiene candidatos para la renovación regional del PP

Los populares se lanzan a celebrar los congresos regionales con cambio de liderazgo en La Rioja y otros posibles en Extremadura, Canarias o Aragón

Pablo Casado aprovechó el balance del año para reivindicarse como futuro presidente: "España nos echa de menos" // EFE

El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular retoma la renovación de sus liderazgos poniendo fecha a los congresos regionales tras la celebración de la Convención Nacional. Desde Génova ya advierten: «Habrá cambios» y en los territorios esperan su turno con el objetivo de preparar cuanto antes las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Una vez terminados los congresos provinciales, el PP se lanza ahora con los cónclaves autonómicos. Desde la dirección explican que, primeramente, tendrán lugar los congresos de las comunidades pluriprovinciales, previstos para antes de navidades, y a partir de enero tendrán lugar los de las autonomías uniprovinciales como el de Madrid, que tantas miradas acapara por la pugna entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y la dirección del partido.

En Génova creen tener la sartén por el mango respecto al cónclave madrileño. La presidenta de la Comunidad pidió adelantar esta cita sin ningún éxito, ya que desde la dirección nacional se le trasladó que «cuando toque» y eso podrá ser a partir de marzo.

Según desvelan fuentes del partido a Economía Digital, Ayuso podría haber rebajado su órdago y estaría dispuesta a negociar una lista de integración para aunar a varias sensibilidades y no cerrar una lista única figurando solo sus voces, como su equipo pretendía. Las negociaciones continúan paradas a la espera de que se acerque el momento de sentarse a diseñar la lista. «Los calendarios hay que respetarlos», insisten desde Génova.

Andalucía y Castilla-La Mancha

Por lo pronto, ya tienen fecha el congreso de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) los días 13 y 14 de noviembre, y el de Andalucía, que se ha fijado entre el 19 y 21 de noviembre en la ciudad de Granada.

La renovación de Juanma Moreno será un paseo militar de prietas las filas en torno al líder andaluz. Su liderazgo en estos momentos es incuestionable y ya anticipan que será ratificado por mayoría absoluta.

Otra cosa será la composición del equipo que dirigirá junto a él el partido los próximos cuatro años, donde se da por sentado la mano de Génova, al igual que ha hecho en los congresos provinciales, colocando a dirigentes afines y tener así una presencia más destacada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / EFE

En el PP son conscientes de que todas las encuestas que se han publicado en los últimos meses dan por segura su victoria en las autonómicas, pero sin mayoría absoluta. Por eso, en el PP-A quieren pasar página a los enfrentamientos y a las crisis internas vividas para centrarse de lleno en elegir bien a los equipos y sacar la campaña adelante.

En Castilla-La Mancha tampoco se esperan cambios a priori. El presidente Paco Núñez vuelve a presentarse a la reelección y desde su entorno lo venden como «el mayor activo» en estos momentos para los populares castellanomanchegos en su lucha contra las políticas del PSOE y la figura de Emiliano García-Page, que «mucho se pasea por Madrid, pero luego no aplica nada de lo que dice en Castilla-La Mancha».

El Partido Popular ha decidido iniciar ya su carrera electoral, tras las sospechas de un posible pucherazo electoral. Según la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos, se prepara un «pucherazo electoral con la complicidad y el apoyo de Ciudadanos». La diputada regional habla de «pacto oculto» para reformar la Ley Electoral con el fin de incrementar el número de diputados de los actuales 33 a 50 o 55.

Pablo Casado y Paco Núñez en la sede del partido. Foto: EFE

Page «no quiere dar solo este pucherazo electoral», si no, con el «apoyo» de Ciudadanos, que es su socio de gobierno en muchos municipios y en grandes capitales de esta región, señaló. En su opinión ese pacto se fraguó durante una reciente reunión entre García-Page e Inés Arrimadas hace unas semanas en el Palacio de Fuensalida, y señaló que varios dirigentes de Ciudadanos confirmaron al PP de Castilla-La Mancha este acuerdo.

Frente a esto, los populares deciden rearmarse y las voces en Génova no se oponen a que Paco Núñez siga dirigiendo el PP de Castilla-La Mancha tras las renovaciones provinciales.

Cambio seguro en La Rioja

Los afiliados del Partido Popular de La Rioja tendrán que esperar para decidir quién toma las riendas de la formación en sustitución de José Ignacio Ceniceros. El congreso regional para elegir al nuevo líder no se celebrará hasta la primera mitad de 2022. Sin embargo, en esta comunidad sí que habrá cambio seguro tras su adelanto asegurando que no optaría a ser reelegido.

Hasta la fecha solo Alberto Bretón se ha postulado para ser el sucesor de Ceniceros, que ostenta la presidencia de la formación desde 2017. En las quinielas, y según ha podido saber Economía Digital, también se encuentra Alfonso Domínguez, hasta el punto de que a finales de julio Bretón le tendió la mano para conformar una candidatura de unidad. Oferta que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta y que se irá desvelando conforme se ponga fecha definitiva a este cónclave.

Es posible que La Rioja no sea la única comunidad y la dirección nacional del PP también opte por la renovación en Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga. Pero, por el momento, no habría ningún nombre desvelado para este posible relevo.

Posibles cambios : Extremadura, Canarias y Aragón

Las comunidades que comienzan a sonar y donde podrían producirse también cambios en los liderazgos con Extremadura, Canarias y Aragón. La figura de José Antonio Monago para revalidar el PP extremeño está ya «desgastada», según algunos cargos de la dirección nacional.

En su lugar, ya suena el nombre del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, como posible sustituto del expresidenta autonómico. Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que la decisión «todavía no está tomada».

Tampoco cuentan en Génova con mantener el liderazgo de la actual presidenta del partido en Canarias, María Australia Navarro. El alcalde de Los Realejos y parlamentario autonómico, Manuel Domínguez, sería el posible sustituto favorito de la dirección por Navarro. Aunque en las islas también tienen a su favorito y se llama Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en primera línea mediática tras la erupción del volcán.

Mientras que en Aragón celebrarán su cónclave seguido del de Andalucía, del 19 al 21 de noviembre, y todavía permanecen a la espera de lo que decida el presidente regional Luis María Beamonte. Un anuncio que podría llegar en breve y que estaría bautizado, según las fuentes consultadas, por la dirección nacional. «A Beamonte se le ha dado manga ancha desde la dirección para que haga lo que quiera», insisten fuentes del partido a Economía Digital.

Mientras decide presentarse a la reelección o no, suena con fuerza el nombre del alcalde Jorge Azcón como candidato a la presidencia. Azcón ha cogido fama a nivel nacional por ser conocido como el alcalde que se ha situado a la cabeza de la revolución de los regidores en la protesta contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Azcón y los más de 2.000 alcaldes del PP de toda España se concentraron a las puertas del Congreso para reclamar a la titular de Hacienda las ayudas procedentes del Fondo Covid, un fondo de transportes y una gran cuantía de los fondos europeos para ayudar a los ciudadanía y evitar la quiebra de los consistorios. Pero, tal y como desvela en una entrevista reciente a Economía Digital, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, los ayuntamientos «siguen sin recibir ni un euro».

Hasta el momento, Beamonte y Azcón comparten protagonismo en una suerte de bicefalia en Aragón. Pero tras el paso adelante dado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, los populares podrían preferir que fuera Azcón quien plantase cara por la presidencia de la comunidad.

Actos sectoriales para detallar medidas

Aprovechando estos congresos y tras la Convención Nacional, el partido de Casado buscará realizar actos sectoriales por las distintas provincias para ir detallando algunas medidas del programa de gobierno que se encuentra en fase de elaboración de cara a las próximas generales.

El líder del PP ha pedido a sus vicesecretarios exportar por toda España el «éxito» de la Convención Nacional del partido que culminó el pasado domingo en Valencia, aprovechando el «auténtico chute de energía» que ese cónclave ha dado al partido, según fuentes de la formación.

En su tour por las provincias, los miembros de la dirección del PP celebrarán actos sectoriales sobre los principales temas que conforman el «contrato social» para «devolver el poder a los ciudadanos», con «más sociedad y menos gobierno», aseguran.

Aparte de esos actos provinciales, la dirección del PP quiere recuperar las grandes reuniones internas de partido que llevan más de un año y medio sin celebrarse a causa de la pandemia. Así, celebrará en el primer trimestre de 2022 una Interparlamentaria con sus diputados y senadores y una Intermunicipal con sus alcaldes y presidentes provinciales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp