Casi 1 de cada 4 catalanes ya ha recibido una dosis de la vacuna

Ya son casi los 2 millones de catalanes los que han recibido una de las dosis necesarias para lograr la inmunización, mientras que los catalanes con la pauta completa superan los 850.000

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d’Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Avanza la campaña de vacunación en Cataluña. Según los datos que maneja el Departamento de Salud de la Generalitat, con las más de 12.000 dosis que se inyectaron ayer, un 24,4% de la población catalana ya ha recibido como mínimo una dosis de las profilaxis contra la Covid-19, lo que implica que casi 1 de cada 4 catalanes ya ha recibido alguna vacuna.

La Generalitat ha anunciado también que el 11% de los catalanes ya ha sido plenamente inmunizado, ya sea con la dosis única de Janssen o con las dos dosis de cualquiera de las otras tres vacunas aprobadas en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En números, se trata de 858.477 residentes en Cataluña que han recibido la pauta completa o bien, menores de 66 años que han pasado la enfermedad y a los que solo se les ha inyectado una única dosis, según dicta el protocolo de inmunización.

El número total de personas que han recibido por lo menos una de las dosis necesarias es de 1.906.756 en el Principado desde que inició la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre.

Por segmentos poblacionales, desde el Departamento explican que el 77,8% de las personas en residencias está inmunizada y que, en las personas institucionalizadas, son el 93’5% los vacunados.

Por otra parte, el 80% de los trabajadores sanitarios está también completamente inmunizado. Del 20% restante, la mayoría ya ha recibido la primera dosis. Con respecto a las personas dependientes, la población inmunizada sube al 81’8%.

Si se fragmenta por edad, casi el 85% de la población catalana por encima de los los 80 años ha recibido la vacuna, mientras que, en el colectivo que comprende a las personas de entre 70 y 79 años, el 66,6% ha recibido la primera inyección y cerca del 18% la pauta completa. Entre las personas de 66 a 69 años, un 55,4 % tiene la primera dosis y un 4,3 % la pauta completa.

De los trabajadores considerados como «esenciales», es el 65,4% los que han recibido la primera dosis, aunque destaca el 2’6% que ha recibido la pauta completa de inmunización.

Para esta semana, la Generalitat prevé que se acelere el ritmo de vacunación gracias a las 272.610 dosis que han llegado de Pfizer, a las que habrá que sumar las de las otras tres compañías, que todavía están por llegar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp