Castilla-La Mancha encierra a 4.000 personas en su pueblo por rebrote

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que son ya 99 los positivos por coronavirus en Villamalea, jóvenes en su mayoría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La localidad de Villamalea, en Albacete, queda confinada a partir de este miércoles. Algo que se deriva de los datos de casos positivos de coronavirus que se llevaban recogiendo los pasados días. Hoy, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado en una rueda de prensa el aislamiento, que retendrá a más de 4.000 habitantes a 50 kilómetros de la capital. 

La decisión de «caracter preventivo» ya ha sido comunicada a la alcaldesa, Ana Teresa García y cuenta con la autorización del juzgado. “Esta decisión supone la absoluta restricción de entradas y salidas del municipio, salvo los casos de emergencia o para el cumplimiento de la actividad laboral”, ha apuntado el vicepresidente, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los ciudadanos de Villamalea. En el municipio se han registrado 99 casos positivos, en su mayoría jóvenes, lo que les ha obligado a tomar la decisión. 

Entre las medidas recogidas en la citada resolución se encuentran: el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios.

También se suprimen las actividades colectivas de ocio, espectáculos deportivos con asistencia de público, mercadillos y mercados al aire libre. De la misma manera, se cierran cautelarmente parques y jardines. Tampoco se autorizan reuniones sociales o familiares con más de 10 personas, se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10 y se suspenden los eventos sociales —como bodas o bautizos—.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias en las tiendas del pueblo, limitando el número de personas en cada momento. Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.

Una despedida de soltero origina un brote

En las últimas horas, se han declarado 68 casos positivos de coronavirus —de 147 pruebas PCR realizadas durante el lunes y martes—. Uno de los origenes del brote de Villamalea está en que desde allí partió un grupo de jóvenes a celebrar una despedida de soltero a Altea (Alicante) hace algunos días. Esto ha hecho de la localidad una de las más afectadas por el virus en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp