Cataluña aplaza como mínimo 3 días la aplicación del certificado covid

Tras el aluvión de descargas de certificados a través de la aplicación 'La Meva Salut' el sistema colapsó, por lo que la ciudadanía está experimentando problemas para obtener su certificado

Personal de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife, comprueba el certificado Covid de una clienta. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha anunciado este viernes que quedará aplazado como mínimo durante 3 días, hasta el próximo lunes 29 de noviembre, la aplicación del certificado covid como requisito para acceder a distintos servicios tras el colapso del sistema informático donde puede descargarse de forma gratuita.

El pasado jueves la justicia catalana avalaba que entrara en vigor, con efecto inmediato, la aplicación del certificado Covid en el Principado como requisito obligatorio para poder acceder a no solo bares y locales de ocio nocturno como discotecas y salas de baile, sino también para restaurantes, residencias de personas mayores e incluso gimnasios.

No obstante, tras el aluvión de personas que decidieron descargárselo tras la aplicación de la medida de la Generalitat, el sistema colapsó hasta el punto en el que muchas personas no pudieron acceder a la aplicación ‘La Meva Salut’ (mi salud), una app de la Generalitat en la que, entre otras cosas, los vacunados en Cataluña pueden obtener su certificado covid en cuestión de minutos.

Esto ha generado problemas, pues personas que necesitaron descargarlo durante la noche del jueves para acceder a bares o restaurantes, entre otros, no pudieron hacerlo debido a que la app no funcionaba. Con todo, el Departament de Salut ha notificado más de 700.000 descargas de nuevos certificados en los últimos cuatro días.

Con el ánimo de ganar tiempo de manera que la gente puede ir descargándose su certificado sin que el sistema caiga debido a excesos de tráfico, desde el Govern han dado de margen como mínimo hasta el lunes, por lo que hasta entonces, no será necesario tener el documento en regla para poder acceder a estos determinados servicios.

No obstante, el certificado seguirá siendo obligatorio para entrar a bares nocturnos y discotecas.

Será el próximo día 29 cuando la comisión delegada para la covid se reunirá para decidir cuando podrá comenzar a aplicarse de nuevo la normativa.

El uso del certificado covid como documentación de acceso necesaria ha sido una estrategia que, por el momento, han intentado aplicar hasta 7 comunidades autónomas como herramienta para incentivar la vacunación entre la población. Salvo el País Vasco, donde un juez tumbó la medida, el resto de zonas regiones han podido aplicarlo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp