Las escuelas catalanas echan el cierre por el coronavirus

La Generalitat de Cataluña ordena el cierre de todas las escuelas a partir del viernes para frenar el avance del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña ordenará el cierre de todas las escuelas e institutos a partir de este viernes 13 de marzo, para frenar la expansión del coronavirus. La medida afectará tanto a los centros públicos como a los concertados, ha anunciado el president Quim Torra este jueves.

La medida se prolongará durante al menos 14 días y afectará a 1,5 millones de estudiantes catalanes de educación obligatoria y unos 237.000 universitarios.

La Consejería de Educación, que encabeza el republicano Josep Bargalló, concretará este jueves las medidas de prevención en los centros escolares. También se determinará un plazo, provisional, para reemprender las clases.

El cierre también afectará a las escuelas superiores de música, las academias de idiomas o los centros para adultos. Se espera que las universidades catalanas adopten la misma decisión.

El gobierno vasco de iñigo Urkullu también ha decretado el cierre de las escuelas de su comunidad para prevenir más contagios.

Este mismo jueves también se han confirmado los cierres de las escuelas en Murcia, en Galicia y en Asturias, dos de las últimas regiones en España contagiadas por el Covid-19.

El Gobierno de la comunidad murciana también confirmó su intención de poner en cuarentena a todos los ciudadanos que vengan de Madrid, una de las zonas más afectadas por el contagio con más de 1.300 contagios. 

Más de 17.000 alumnos ya no tienen clases 

Un total de 17.385 alumnos catalanes ya no tienen clases en estos momentos después de que la Consejería de Educación cerrase el pasado lunes un total de 44 centros educativos debido al coronavirus. Estos alumnos se concentran en la comarca del Anoia, así como en El Prat de Llobregat, Sabadell y Badalona.

De los centros cerrados, 39 pertenecen a la zona de Igualada y pueblos cercanos, lo que afecta a 15.412 alumnos y 1.401 docentes. No acuden a clase para contener el brote de coronavirus aparecido en el hospital de la ciudad.

Se han cerrado todas las escuelas de la comarca del Anoia después de que en el Hospital de Igualada se detectase un brote de coronavirus con una veintena de afectados, entre los cuales se encuentran profesionales sanitarios. En este hospital falleció el miércoles una de las víctimas de la enfermedad.

Por otra parte, la escuela Mas Boadella de Sabadell (Barcelona) también cerró este jueves, después de que la Consejería de Salud ordenase el confinamiento de 35 maestros del centro educativo, donde se escolariza a 480 alumnos.

Además, otros cuatro centros no han abierto sus puertas. Se trata de la guardería municipal Gracia de Barcelona, que atiende a 82 niños, y la Escuela Oficial de Idiomas de El Prat, que afecta a 783 alumnos, y que están cerradas desde el viernes.

Los otros dos centros que no han abierto son la escuela Bernat Metge de El Prat de Llobregat, después de que ayer miércoles Salud pidiese confinar a 13 de sus 17 docentes. Su cierre afecta a 240 alumnos. Y el de la escuela Feliu i Vegués, de Badalona, cerrada desde el lunes, ha dejado sin clase a 388 alumnos.

En todos los casos, los centros educativos han cerrado durante 14 días siguiendo las instrucciones de Salud y se ha ofrecido un servicio de guarda para las familias que necesiten unas horas para organizarse. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp