Cataluña detecta gripe aviar en varias aves y extrema las medidas contra el virus

La Generalitat intensifica la vigilancia de estos animales y avisa que aplicará en toda la comunidad las restricciones del Ministerio de Agricultura para zonas de especial riesgo

Gripe aviar en Dinamarca. EFE / MADS CLAUS RASMUSSEN DINAMARCA OUT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la reciente detección de gripe aviar en aves salvajes de Lleida, la Generalitat de Cataluña ha activado todas las alarmas y ha avisado este viernes que aplicará en toda la comunidad las restricciones del Ministerio de Agricultura para zonas de especial riesgo, como la cría de aves al aire libre.

El pasado 22 de diciembre, la comunidad detectó los primeros casos del virus en cuatro cisnes y una cigüeña en el rio Segre, a su paso por Soses (Lleida) por los Agentes Rurales. Hace unos días, el Ministerio de Agricultura confirmó el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en estas aves silvestres por lo que estableció que se deben tomar medidas al respecto.

Hasta entonces se suspende la cría de aves de corral al aire libre y se ha de separar a las ocas y patos de otras aves. Sin embargo, la Generalitat ha informado este viernes, a través de una nota, que todo el territorio catalán sigue siendo reconocido como espacio libre de influenza aviar y que, por tanto, de momento, no se puede imponer ningún tipo de veto en el comercio a los productos relacionados con aves de corral.

Por su parte, desde Agricultura han indicado también que el hallazgo de gripe aviar en aves silvestres, con un riesgo de contagio a humanos muy reducido, no debería implicar restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos, “manteniendo España el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable”.

Se prevé que la semana que viene se apruebe una resolución que obligue, entre otros aspectos, al confinamiento de todas las aves que se crían en libertad de Cataluña hasta, al menos, el próximo 20 de abril, periodo de más riesgo y afluencia de aves migradas desde el norte de Europa, para intentar protegerlos de este virus.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp