Cataluña y Galicia confirman los primeros casos de ‘flurona’, la coinfección de gripe y coronavirus

Los expertos avisan que esta infección simultánea de ambos virus no presenta más gravedad en los pacientes

Cientos de personas esperan para vacunarse en el centro de vacunación de La Fira de Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En mitad de la sexta oleada de contagios por Covid-19 que continúa con su tendencia ascendente y que está dejando obsoletos todos los indicadores de riesgo, España confirma los primeros casos de flurona, la infección simultánea de los virus de gripe y coronavirus.

Ante la evolución de la pandemia, las alarmas se disparan a la mínima en cuanto a la preocupación de una nueva variante tras la irrupción de la Ómicron, que ha provocado un desbordamiento de positivos por Covid. Sin embargo, lo que se ha denominado flurona, no es algo extraordinario y ya se han notificado los primeros casos en Cataluña y Galicia.

En Galicia, por ejemplo, ya se han detectado casos de personas con estas dos infecciones, y otras mixtas con Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (bronquiolitis infantil), y este primer lunes del año, Cataluña también ha notificado los primeros contagios entre su población.

De momento, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha avisado este mismo lunes que esta coinfección no presenta más gravedad en los pacientes y ha asegurado que se trata de pocos contagios. «Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia«, ha señalado

«La coinfección de casos de Covid con gripe se ha visto de manera esporádica, en estos momentos no es un tema que sea lo más habitual pero sucede cuando hay diferentes virus circulantes que pueden coexistir dos infecciones al mismo tiempo», ha explicado Craywinckle. 

La directora del Servicio Catalán de la Salud, intentado apaciguar dudas, ha aclarado que flurona no es una especie de sucesor de Ómicron y ha recordado que en otras enfermedades comunes pueden darse más de un virus a la vez. Sin embargo, sí que ha mostrado su preocupación incremento de pacientes en planta y en la UCI y de la mortalidad en la comunidad.

«No sé si el pico será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos», ha advertido. Todo ello en un momento de cifras récord de contagios (128.000 semanales), con 1.753 ingresados en los hospitales y entorno a 600.000 test realizados la semana pasada, más las miles de vacunas inoculadas

Israel detectó el primer caso

Este año, a diferencia del pasado 2020 cuando la Covid-19 desplazó casi por completo a otros virus, la gripe se ha expandido con fuerza entre la población. Es por ello que haya personas que se puedan infectar con ambas enfermedades y que, de hecho, ya está ocurriendo.

El primer caso de flurona se registró en Israel este pasado domingo. Se trató de una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, que ha dado a luz en el Hospital de Beilinson. La paciente ha mostrado síntomas leves, aunque no estaba inmunizada. 

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp