Cataluña pedirá a Sánchez el confinamiento domiciliario si no bajan los contagios

Cataluña se plantea solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez el confinamiento domiciliario si la gravedad de la situación epidemiológica no cesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer día de cierre perimetral en Cataluña para frenar la expansión del coronavirus comienza con la vista puesta en el confinamiento domiciliario. Está será la última alternativa que se planteará el Govern, pero la gravedad de la situación epidemiológica no deja muchas más opciones si las nuevas restricciones no surten efecto. «Si los contagios con bajan, pediremos un confinamiento domiciliario, ha asegurado el secretario general de Salut de la Generalitat

En una entrevista este martes en TV3, Ramentol ha insistido en que si durante los próximos días observan que las medidas no son suficientes tendrá que plantearle al Gobierno de Pedro Sánchez esta posibilidad. «Estamos estancados en 5.500 casos diarios. Es insostenible. Bajar a 1.500 casos al día nos permitiría empezar a revertir las medidas restrictivas», ha afirmado.

«Estamos estancados en 5.500 casos diarios. Es insostenible»

El secretario general de Salut ha insistido en la importancia de restringir al máximo la movilidad y las relaciones sociales en las próximas semanas para parar la segunda ola del virus. Y es que la región que preside de forma interina Pere Aragonès podría volver a los niveles de marzo en dos semanas si no toma medidas más severas. Según los cálculos de un sistema artificial de la Universitat de Barcelona, en una semana puede haber 600 enfermos de Covid-19 en la UCI y 900 en 14 días.

Cataluña contratará a estudiantes de medicina y enfermería

Para reforzar el sistema sanitario y enfrentar la falta de personal, Ramentol ha comunicado que la Generalitat ultima la contratación de estudiantes de medicina y enfermería de último curso. Se trata de una posibilidad contemplada en el real decreto de estado de alarma que ha impuesto el Ejecutivo central, por lo que el secretario general ha explicado que espera que la Consellería de Salut pueda firmarlo a lo largo de este viernes.

Ramentol ha apuntado que Cataluña está utilizando ya test rápidos para diagnosticar casos en personas sintomáticas y no descarta ampliar estas pruebas a contactos de positivos, pese a que no muestren ninguna dolencia. El índice de rebote se sitúa en 838 casos por 100.000 habitantes, una ratio elevadísima aunque se ha mantenido estable en los últimos días.

Los Mossos d'Esquadra participan en los controles para desarticular botellones en Cataluña. EFE/Archivo

Cataluña cierra sus fronteras

Entre las nuevas medidas decretadas por el Govern, destaca el cierre perimetral de la región, una restricción que han anunciado la mayoría de comunidades autónomas para evitar el flujo de turistas durante los próximos días, especialmente de cara al puente de Todos los Santos. Las únicas excepciones son Galicia, Cantabria, Extremadura y Canarias

En este sentido, se decreta también para los dos próximos fines de semana el confinamiento perimetral por municipios que comenzará este sábado y finalizará a las 06.00 horas de la mañana del lunes.

Además, se prorroga el cierre de bares y restaurantes durante otros 15 días. Esta medida supuso que más de 40.000 trabajadores se acogieran al ERTE y la pérdida de más de 780 millones de euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp