El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés, comparece en rueda de prensa. EFE/Marta Pérez./Archivo

Cataluña cerrará sus fronteras y confinará municipios el fin de semana

stop

La Generalitat decretará el cierre de los comercios de más de 800 metros cuadrados, los centros deportivos y los establecimientos culturales

Madrid, 29 de octubre de 2020 (12:44 CET)

Cataluña se convertirá en la duodécima comunidad autónoma que aplicará un confinamiento perimetral para frenar la expansión del coronavirus desde que se decretó el estado de alarma en toda España. La Generalitat ultima la normativa que permitirá cerrar las fronteras de la región. Además confinará todos sus municipios durante el próximo fin de semana.

Los miembros del Govern están puliendo las nuevas restricciones en una reunión extraordinaria que se celebra en el Palau de la Generalitat para tomar medidas antes del próximo puente de Todos los Santos, un camino que ya han seguido más de la mitad de los gobiernos autonómicos españoles con el objetivo de limitar la movilidad de turistas.

El nuevo plan de restricciones también implicará el cierre de los comercios de más de 800 metros cuadrados y de los centros deportivos. La Generalitat también prohibirá la celebración de actividades extraescolares o de eventos culturales durante el periodo que se extienda la normativa.

Además, el Govern mantendrá el cierre de los bares y restaurantes. Una polémica medida que aprobó con una duración inicial de 15 días y que ha despertado numerosas quejas en el gremio que arrastra pérdidas millonarias desde el inicio de la pandemia.

Cataluña fue una de las primeras regiones en plantear medidas contundentes para contener la Covid-19. A las restricciones en la hostelería, se sumó la cancelación de clases presenciales en la universidad o la extensión del teletrabajo entre las empresas.

Cantabria también decreta el cierre perimetral de la comunidad

Cantabria ha sido la otra región española que se ha sumado esta jornada a la oleada de confinamientos perimetrales del país. El presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha aprobado la restricción hasta el próximo 9 de noviembre. Mientras estudian también prohibir las entradas y salidas de los propios municipios.

Las nuevas restricciones se suman a una batería de medidas como la restricción de aforos en los establecimientos, el cierre de bares y restaurantes a las once de la noche o el toque de queda que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo del estado de alarma.

“Esto que voy a firmar hoy como presidente de Cantabria tiene el apoyo de la Sanidad”, ha expresado Revilla en rueda de prensa, acompañado de los principales miembros de su gobierno de coalición.

España suma 12 comunidades en confinamiento perimetral

Las decisiones de Cataluña y Cantabria elevan hasta 12 el número de comunidades autónomas que permanecerán cerradas desde este fin de semana para evitar los desplazamientos de personas de unas regiones a otras. Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia han prohibido las entradas y salidas de sus territorios.

El debate sigue abierto en la Comunidad de Madrid que se ha negado a tomar una decisión definitiva a menos de 24 horas de que se pueda desencadenar una operación salida con motivo del próximo puente. La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, solo quiere cerrar la región el fin de semana. Una estrategia que ya han cuestionado desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El bloque de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por el vicepresidente Ignacio Aguado sigue presionando para tomar esta medida drástica y frenar la curva de contagios en la capital española.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad