Cataluña reabrirá la movilidad el lunes si la tendencia epidemiológica se mantiene

Cataluña abandona la fase expansiva de la pandemia tras rebajar el indicador que mide la velocidad de contagios

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i), junto a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó durante la reunión semanal del Govern. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña permitirá a partir de este lunes a sus ciudadanos moverse libremente por la comunidad si la pandemia continúa con su tendencia negativa y los contagios siguen remitiendo progresivamente. La mejoría en los indicadores epidemiológicos a lo largo de la última semana ha permitido a la Generalitat comenzar a plantear un escenario de restricciones más laxo, después de la explosión de casos positivos que desencadenó la Semana Santa.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha comunicado este miércoles los nuevos planes de la comunidad autónoma en la contención de la pandemia que estarán vinculados a la evolución de la enfermedad durante los próximos días. «Si los datos consolidan esta estabilización y pequeña tendencia a la baja, esto podría comportar la reapertura de la movilidad», ha afirmado.

La decisión pasará en todo caso por el Procicat, el organismo que ha estado detrás de las medidas de seguridad sanitaria desde el inicio de la crisis sanitaria. Los expertos se reunirán en las próximas 24 horas para tomar una decisión definitiva y anunciar la relajación de las restricciones.

La amenaza de una cuarta oleada de contagios después de la Semana Santa ya forzó a la Generalitat a prolongar su actual nivel de restricciones hasta el lunes, lo que implicaba la prohibición de salir o entrar de las comarcas de residencia, salvo por motivos justificados.

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra controla a los vehículos que se desplazan en el centro de Barcelona durante el estado de alarma. /EFE/AD

Más allá de los planes sobre la movilidad, queda en el aire qué ocurrirá con el toque de queda una vez que venza el actual estado de alarma el próximo 9 de mayo. Budó no ha aclarado el futuro, aunque ha reivindicado la necesidad de tener alternativas legales para establecer estas limitaciones si fuera necesario.

Otras regiones con un nivel de restricciones mucho más laxo, como la Comunidad de Madrid, ya han comunicado su intención de mantener la limitación de la movilidad nocturna más allá de la fecha marcada en rojo, aunque implique el aval de los organismos de Justicia.

La pandemia frena su avance en Cataluña

La decisión de la Generalitat de abrir la mano con la pandemia se produce después de varias jornadas consecutivas con un claro cambio de tendencia que anticipa una mejoría de la pandemia. El efecto más claro es el de la velocidad de propagación del virus (Rt), que este miércoles ha retrocedido nueve centésimas hasta los 0,98 puntos. Cataluña regresa a una fase de regresión de la pandemia. Cada vez que 100 personas se infectan, contagian la enfermedad a otras 98.

También ha caído el índice que mide el riesgo de rebrote (EPG) que se ha situado en los 272 puntos, 25 menos que el martes. Mientras que la incidencia acumulada continúa estable con 277 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La comunidad autónoma sigue todavía por encima del umbral que marca el riesgo extremo para la salud pública.

La presión en las UCI remite lentamente

La jornada del miércoles también ha traído buenas noticias para los hospitales catalanes que han rebajado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta los 497 enfermos críticos. Son solo dos menos que el día anterior, aunque permite a la región mantenerse por debajo de la barrera de los 500 que fuerza la reprogramación de buena parte de las operaciones quirúrgicas.

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

También ha descendido el número de pacientes hospitalizados en planta hasta los 1.659, lo que representa un balance de 20 menos que el último informe del Departamento de Salud.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han notificado 2.021 nuevos contagios, una cifra por encima de la media de 1.494 diarios que ha marcado la última semana. Por debajo del millar, se considera que se puede realizar una correcta trazabilidad de los contagios.

Además, Cataluña ha notificado 21 nuevos fallecimientos como consecuencia de la Covid-19 en el último día, lo que eleva la lista total de víctimas mortales hasta los 21.720.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp