La fuga de empresas de Cataluña a Madrid se multiplica en el primer trimestre

Un total de 254 compañías abandonaron Cataluña entre enero y marzo, de las cuales 124 se asentaron en Madrid, según las cifras de los Registradores

Cataluña continúa sufriendo un goteo constante de fugas de empresas, que abandonan la comunidad autónoma para asentarse en otros puntos de España. En el primer trimestre del año, 254 compañías han trasladado sus negocios fuera de las fronteras autonómicas. Casi la mitad (124) han terminado recalando en Madrid que sigue siendo uno de los destinos preferentes para los empresarios.

Las cifras muestran una tendencia creciente con respecto a los tres primeros meses del año 2020 cuando se produjeron 188 salidas de organizaciones empresariales de Cataluña. Las fugas se han disparado un 35% a nivel interanual. Entonces, 86 compañías escogieron como destino Madrid, según los datos de los Registradores publicados por Expansión.

El incremento de esta fuga de empresas coincide con varias fechas clave en el escenario político. En el intervalo en el que se han disparado las salidas se han producido las elecciones autonómicas de Cataluña del 14-F que se saldaron de nuevo con una victoria de las formaciones independentistas, aunque todavía no se ha investido un presidente. Mientras que Isabel Díaz Ayuso ha adelantado también los comicios en Madrid para el próximo 4 de mayo.

La comparativa entre las empresas que abandonaron Cataluña y las que recalaron en la comunidad en el primer trimestre arrojó un saldo negativo de 79 compañías. Los datos contrastan con la situación que atraviesa Madrid que se ha beneficiado de la situación con un balance positivo de 97 organizaciones más.

A lo largo del 2020, se han consumado 666 salidas de organizaciones empresariales de Cataluña, de las que 309 han tenido como punto de destino a Madrid. Un 46% de los traslados confirmado en el registro durante el último curso se produjeron con dirección a la capital española.

Cataluña ha sufrido la fuga de 7.435 empresas desde el 1-O

El incremento de las fugas empresariales mantienen una tendencia al alza que se inició después de la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 que acabó con la cúpula secesionista en prisión. Ese mismo mes se reportaron 1.976 salidas de organizaciones que optaron por cambiar su sede.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno, aplauden la aprobación de la ley del referéndum del 1-O. . EFE/Toni Albir

Desde entonces, se han producido un total de 7.435 salidas de organizaciones empresariales de la comunidad autónoma. Un total de 3.660 cambiaron su sede para instalarse en la Comunidad de Madrid, lo que representa más del 49% de las fugas.

Al terremoto político marcado por el conflicto independentista, se ha sumado ahora también la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. La creación de nuevas empresas se ha desplomado a lo largo del 2020 en todo el país, con datos dramáticos como el desplome del 73% protagonizado durante el confinamiento.

Los datos positivos llegaron en el mes de febrero, cuando la creación de organizaciones repuntó un 3,1% en la media nacional, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña fue la segunda comunidad que más creció con 1.591 nuevas empresas, sin embargo se quedó lejos de Madrid que encabeza el ranking con 2.081.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña