El FMI advierte: España no recuperará su nivel de paro pre-pandemia hasta 2026

La tasa de paro aún está por subir a lo largo de este año hasta el 16'8%,momento en el que empezará a descender casi ininterrumpidamente, según la organización económica

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes que España no recuperará sus niveles de paro de antes de la pandemia hasta el 2026. En ese año se situará, prevén, en el 14’4%, una cifra similar al 14’1% que había en el país en 2019, antes de que golpeara la pandemia de la Covid-19.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, la tasa de paro española, que este año se situará en un 16’8%, irá bajando constante aunque lentamente cada año, situándose en un 15,8% en 2021, hasta un 15% en 2023 y en un 14,5% de cara a 2024, que terminaría en un 14’3%. No obstante, en 2025 subiría un 0’1%, hasta el 14’4% con el que encararía 2026.

A pesar del aumento de la tasa de paro, el FMI ha observado que las cifras no se acercarán a las de la crisis financiera de 2008, en las que España vio como su desempleo creció de un inicial 8’2% al 26% en 2013.

En cifras cuantitativas, se estaría hablando de la pérdida de más de medio millón de empleos ya que, en 2019, la cifra de empleados en España se situaba entorno a 19’78 millones de personas. No obstante, para finales de este 2021 el FMI estima que la cifra bajará hasta los 19’1 millones.

El paro sube, el PIB crece

Por otra parte, el FMI ha elevado este martes también en medio punto su previsión de crecimiento económico para España este año, pasando del 5,9% que auguraba en enero al 6,4%, mientras que mantiene en el 4,7% el avance del PIB que se registraría en el año 2022. Estos aumentos deberán contrarrestar el desplome del 11% estimado por el Fondo para 2020.

Se trata de una noticia que ya había avanzado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y que ha corroborado el  informe Perspectivas de la Economía Mundial (conocido como WEO, por sus siglas en inglés).

Sánchez, que ha indicado que el Gobierno no prevé prolongar el Estado de alarma más allá del 9 de mayo, ha explicado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que explicará él mismo un día más tarde, el miércoles 14 de abril, en comparecencia en el Congreso.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp