La creación de empresas frena la sangría de la pandemia: crece un 3,1% en febrero

En febrero se han creado 8.786 nuevas sociedades mercantiles en España, lo que representa la subida más grande desde marzo de 2019, según el INE

España ha comenzado a remontar el vuelo, después de encadenar varios meses marcados por la caída drástica de la creación empresas. En febrero, se han constituido 8.786 nuevas sociedades en el país, lo que representa un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la subida más alta desde marzo de 2019.

La creación de empresas ha roto una tendencia negativa provocada por la crisis económica de la Covid-19. En el mes de enero, en plena explosión de contagios por la tercera oleada del coronavirus, el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó una tasa negativa del 10%.

El impulso positivo trae algo de esperanza al tejido económico que ha notado con fuerza el efecto de la pandemia, especialmente durante la declaración del primer estado de alarma. En abril del año pasado, en pleno confinamiento domiciliario, la creación de empresas llegó a provocar un retroceso interanual del 73%. Una cifra histórica.

En el mes de febrero no solo se han incrementado el número de empresas nuevas, también se ha invertido más dinero en ellas que el año anterior. El capital suscrito para su constitución supera los 598 millones de euros, lo que representa un incremento del 41,6% interanual.

A pesar de este avance, lo que no se ha podido impedir es la disolución de 2.501 empresas en el mes de febrero, lo que representa un incremento del 3,4% con respecto al mismo periodo de 2020. El 80,2% de las compañías disueltas lo hicieron voluntariamente, el 10,3% por una fusión y el 9,5% por otras causas.

El comercio concentra el 22% de las nuevas empresas en febrero

La mayor parte de las nuevas empresas se han constituido en el sector del comercio que concentra el 22% de las nuevas sociedades mercantiles. Le sigue de cerca la actividad inmobiliaria, financiera y de seguros con un 15,9%. Mientras que el podio lo completa la construcción con un 12,3%.

La hostelería, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica de la Covid-19, aglutina un 8,2% de las nuevas empresas que han nacido en febrero. Mientras que la industria y la energía concentran el 7,6%.

En términos de inversión, el sector de inmobiliarias, financieras y seguros acapara la mayor parte del capital suscrito. Este tipo de actividad ha puesto sobre la mesa 419 millones de euros uros para la puesta en marcha de sus sociedades mercantiles. El dato contrasta con los 28 millones de euros euros de la construcción o de la industria, los 16 del comercio y los 13 de la hostelería, que tradicionalmente se mueven en cifras más limitadas.

Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de las empresas

La mayor parte de las nuevas empresas se han constituido en la Comunidad de Madrid (2.081), Cataluña (1.591) y Andalucía (1.558). Entre las tres regiones acaparan casi el 60% de las sociedades mercantiles nuevas que se han generado en España.

El dato contrasta con el escaso bagaje de nuevas compañías que se han fundado en La Rioja (37), Cantabria (85) o Navarra (89).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.