Los botellones se multiplican en Barcelona: 16.200 personas desalojadas el fin de semana

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana desalojan una macrofiesta en la playa de Sant Miquel que albergaba a más de 2.000 jóvenes

Varios jóvenes recogen sus pertenencias en la playa de la Barceloneta mientras la policía los desaloja después de que varios miles de personas se habían congregado. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer fin de semana completo sin el estado de alarma se ha saldado con dos noches consecutivas de fiestas multitudinarias en las calles de Barcelona, donde la liberación del toque de queda ha multiplicado los botellones. Los agentes de policía han desalojado en la última madrugada a más de 9.000 personas que participaban en concentraciones multitudinarias, sin respetar las normas de seguridad sanitaria.

El operativo especial de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se ha desplegado por segunda noche seguida en la capital catalana para hacer frente las fiestas en playas, plazas y calles de la ciudad. Entre las 22.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo, los agentes han dispersado a 9.055 jóvenes que estaban incumpliendo con las normativas. El parte total del fin de semana se eleva hasta más de 16.235 personas que han participado en estas macrocelebraciones.

La playa de Sant Miquel ha sido el epicentro de las fiestas multitudinarias de la madrugada del sábado. Más de 2.000 personas se habían concentrado en esta popular zona para beber, bailar y cantar, aprovechando el final de las restricciones de movilidad nocturna en Cataluña. La aglomeración ha forzado la actuación policial para dispersar a los jóvenes hacia el Paseo Juan de Borbón, con el objetivo de minimizar el impacto sobre las casas de los vecinos de la zona.

El Paseo de Born y el de Lluís Companys han vuelto a ser también escenario de estos botellones que incumplen la normativa sanitaria por el elevado número de personas que participan. Ambos lugares ya fueron lugar de celebración el pasado 9 de mayo. El plan de restricciones de la Generalitat solo contempla reuniones de hasta seis personas, siempre que no sean convivientes. Mientras que la falta de distancia social y el uso de la mascarilla brillan por su ausencia.

El recuento se ha incrementado después de los primeros síntomas de liberación de los jóvenes que se produjeron en el pasado domingo, justo cuando decayó el estado de alarma y Cataluña pudo ampliar su duro mapa de restricciones que hasta entonces contempla la restricción de movilidad desde las 22.00 horas.

La Guardia Urbana ha afirmado que de momento no se han detectado momentos de riesgo durante el desalojo de los jóvenes, aunque ha hecho un llamamiento para que se sigan cumpliendo las medidas mínimas de prevención sanitaria. Aunque el toque de queda ya no se mantenga, la prohibición de los botellones es un fenómeno común en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

El final del estado de alarma no solo ha desencadenado los botellones nocturnos, también ha sido una oportunidad para que miles de personas hayan realizado por primera vez en más de seis meses viajes con destino a otras comunidades autónomas. El resultado ha sido las primeras imágenes de atascos a las salidas de grandes ciudades como Madrid.

El destino de buena parte de los turistas nacionales en este primer fin de semana libre de restricciones de movilidad ha sido la playa. La Comunidad Valenciana y Murcia llegaron a elevar la llegada de personas hasta un 53% con respecto a la semana anterior, cuando todavía imperaba el cierre perimetral.

Los bañistas han comenzado a acudir a las playas a disfrutar del buen tiempo como en esta de Benidorm (Alicante) . EFE / Manuel Lorenzo

Prácticamente todas las grandes arterias que parten desde la capital española han protagonizado concentraciones de tráfico a lo largo del fin de semana. Es el caso de las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5). Mientras para la noche del domingo ya se espera la operación retorno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp