Cataluña se suma a la retirada cautelar de vacunas de AstraZeneca «por precaución»

La Generalitat esperará la confirmación de la EMA de que el fármaco sea seguro para su administración

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Departament de Salut de la Generalitat ha retirado este viernes 2.000 dosis de la vacuna elaborada por AstraZeneca contra la Covid-19 hasta que un informe definitivo confirme que es segura la administración del fármaco tras los 30 casos de trombosis que han sufrido pacientes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), casos que aún no se ha demostrado que tengan relación con la inoculación de la vacuna.

A pesar de la retirada de las 2.000 dosis, la Generalitat ha informado que el plan de vacunación sigue su curso con total normalidad y se prevé que sí se utilicen los próximos lotes que lleguen de la compañía británica. Además, la institución ha informado que ya ha administrado un total de 37.000 unidades de este fármaco.

Hasta el momento, la profilaxis está destinada solo a los menores de 55 años aunque le Generalitat había presionado al Gobierno de España en las últimas semanas para que permitieran inocular con AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años el rango de edad.

No obstante, el Ministerio de Sanidad aplazó esta decisión a la espera de un informe de la EMA que ratificara que era seguro y añadiera luz sobre los posibles efectos adversos que entraña la inoculación de la vacuna.

AstraZeneca Niega la relación entre las vacunas y los trombos

Por su parte, la farmacéutica con sede en Cambridge ha negado que haya evidencias que los casos de trombosis que han causado de una persona en Austria y hayan tenido a una segunda bajo pronóstico grave.

«Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna», ha matizado la compañía.

Cataluña se une al escepticismo europeo respecto AstraZeneca

Cataluña es la última región de España en sumarse a la retirada de vacunas después que Andalucía, Canarias, Castilla y León y Asturias retiraran el fármaco de circulación hasta obtener evidencias más claras de que su administración es segura.

Además de estas cinco regiones españolas, varios países europeos han suspendido los tratamientos con este fármaco. De ellos, el último ha sido Bulgaria, que lo ha retirado tras registrar la muerte de una mujer de 57 años que presentaba patologías previas poco tiempo después de inocularse el fármaco. No obstante, la muerte de esta mujer no se debió a un caso de trombosis

Además de Bulgaria, otros estados como Dinamarca, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania e Italia han suspendido en los últimos días el tratamiento administrado con la profilaxis de AstraZeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp