El voto por correo se dispara y ya supera el de las elecciones catalanas de 2017

Más de 84.000 personas han solicitado el voto por correo para las elecciones catalanas del 14-F

Camiones de reparto de Correos. ED

Camiones de reparto de Correos. ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El voto por correo del 14-F oficialmente ha superado ya el total conseguido en las elecciones catalanas de 2017, cuando en torno a 80.000 catalanes ejercieron su derecho al sufragio de esta forma. Ahora, a falta de diez días para que se agote el plazo para solicitar el voto por correo, ya hay más de 84.000 solicitudes, según datos de la Generalitat al 26 de enero.

Esto significa que en seis días se incrementó en 35.000 solicitudes, puesto que hasta el 21 de enero se había pedido en todo a unas 49.000 veces. El 40% de las 84.001 solicitudes computadas hasta este pasado martes 26 se han hecho por la vía telemática, mientras que el resto se han hecho en las oficinas de Correos.

Las solicitudes representan el 1,5% del censo electoral de Cataluña, que según el Instituto Nacional de Estadística para estos comicios es de más de 5,3 millones de personas. El Govern augura que la cifra siga creciendo a un ritmo notable durante los próximos días, puesto que hay tiempo de solicitarlo hasta el 5 de febrero, y de presentarlo hasta el día 12.

La mayoría de sus partidos incluyen en sus mensajes de precampaña llamamientos a votar por correo para reducir el riesgo de contagio durante la jornada electoral. Hay antecedentes de su mayor peso en tiempos de pandemia, como por ejemplo en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, en las que hubo un récord de 65 millones de votos por correo.

Las cifras catalanas son aún mucho más tímidas que las estadounidenses pero al mismo tiempo marcan diferencias con las recientes elecciones de Portugal, donde no se permitió el voto por correo y la abstención fue de más del 60%. El Gobierno catalán espera que haya unos 160.000 votos por correo antes del 14-F, lo que representaría un 3% del censo electoral.

Asimismo, la previsión de que conforme se acerque la jornada electoral el interés en el voto por correo seguirá aumentando parece tener recorrido, en el tanto en los últimos dos días se han registrado hasta 27.000 solicitudes en Cataluña. Es decir, una de cada tres solicitudes hasta ahora ha ocurrido entre el lunes y el martes de esta semana.

Primeras elecciones sin tener que salir de casa

Los catalanes celebrarán este próximo 14 de febrero sus primeras elecciones sin tener que salir de casa. Para poder votar de esta forma basta con hacer la solicitud telemática del voto por correo, de forma que los electores recibirán en sus casas las papeletas y podrán entregarlas desde allí mismo al cartero de Correos sin siquiera tocar la calle.

Pero quien quiera entregar su voto en las oficinas de Correos, desde luego, también puede hacerlo. Se han detectado algunas colas en oficinas específicas pero ninguna gran aglomeración, y esto ha sido gracias a que el voto por correo empezó a recibirse desde hace varias semanas. Más de 50.000 personas han presentado su sufragio de esta forma hasta ahora.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp