Catalunya solicitará una ayuda “puente” si el ‘rescate’ no llega este mes

El 'conseller' de Economía Mas-Colell ha defendido la capacidad de la Generalitat para pagar sus deudas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha avanzado que si el Fondo de Liquidez Autonómica se aplaza hasta octubre tendrán que pedir un «sistema puente».

Frente a la posibilidad de que el rescate de más de 5.000 millones de euros que ha pedido la Generalitat a Rajoy «no pueda cerrarse durante septiembre», Mas-Colell ha considerado que el Tesoro debería articular créditos a corto plazo, para resolver las tensiones de tesorería de las comunidades autónomas.

Tras el varapalo de la agencia crediticia Standard & Poor’s que ha rebajado la calificación de la deuda de Catalunya a bono basura, el conseller ha defendido que «Catalunya tiene una economía sólida y no se debe poner en duda su capacidad para pagar sus deudas».

Cumplir con el objetivo de déficit

Mas-Colell ha insistido en que la Generalitat hará «todos los esfuerzos necesarios» para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% este año aunque ha asegurado que todo «no está en sus manos».

En concreto, el titular de Economía ha señalado respecto a las consecuencias económicas de las políticas aplicadas por el Gobierno central en materia de educación y sanidad, Rajoy «se ha quedado corto» si quería alcanzar los resultados económicos previstos.

Además, el conseller ha pedido que el Ejecutivo «se apriete igual que aprieta a las autonomías» y a lamentado que no haya sido tan flexible con las comunidades autónomas en los objetivos de déficit como lo ha sido Europa con España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil