‘Catañoles’, el retrato definitivo de Cataluña. De Arrimadas a Rufián

ED Libros publica 'Catañoles', de Adolf Tobeña, una lúcida visión sobre la mayoría social de Cataluña apoyada en protagonistas de la escena pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay protagonistas de la escena política que explican por sí solos el enconado conflicto político que existe en Cataluña y en el conjunto de España a cuenta del procés. El autor Adolf Tobeña los ha identificado con exactitud. Son Inés Arrimadas y Gabriel Rufián y dan pie para elaborar un magnífico libro sobre la realidad catalana. Se trata de Catañoles, que ya está a la venta en librerías y en la web de ED Libros.

Tobeña se refiere por catañoles a todos aquellos que, de una u otra manera, se reconocen deudores de la tradición hispana y los sitúa como la mayoría social de Cataluña. ¿Aspira con algún fundamento el independentismo a que esta base social acabe entregada a su causa? 

«Hoy por hoy, los dos catañoles más visibles en el panorama político hispano son Arrimadas y Rufián. La primera es la voz femenina más personal, seductora y vivaz de cuantas pueden escucharse en el Parlamento español. El segundo es el perdonavidas más descarado y el comediante más soez de cuantos han perorado en el palacio de la Carrera de San Jerónimo durante los últimos años», escribe Tobeña.

Arrimadas y Rufián: los más odiados por uno y otro bando

Y sigue: «Ella ha sido la estampa más atrevida y pertinaz de la resistencia unionista. Él ha sido la faz más chulesca del descaro secesionista en todas las tribunas de Barcelona y Madrid que se le han puesto a tiro. No tengo datos sólidos para corroborarlo, pero no me extrañaría que fueran los dos personajes más odiados en los respectivos frentes opuestos».

Ambos, recuerda el autor de Catañoles, han sido objeto de «intimidaciones amenazantes por parte de adversarios o de antiguos correligionarios en la tensa trinchera catalana». Y ambos ilustran, desde banderías opuestas, «el grado de enfrentamiento que a menudo suscita el divisivo frente creado por la aventura secesionista».

Tobeña, autor de otras obras en ED Libros como Talento desperdiciado y catedrático en Psiquiatría de la UAB, constata que «jamás se habló tanto de los catalanes en todos los rincones de España y jamás de los jamases hubo tantos nombres de figurantes de esa procedencia en la cháchara de las barras y las terrazas de los bares, o en las tabernas y mesones en todos los rincones».

Las celebrities del conflicto

Todo ello antes de proponer una sugerente tabla que clasifica a las celebreties del secesionismo, del unionismo y de la equidistancia. Y donde se pueden hallar a figuras como Rosalía, Pep Guardiola, Javier Cercas, Susanna Griso, Marc Márquez o Loquillo. ¿Dónde se halla cada una de ellas?

Vale mucho la pena la lectura de Catañoles para detenerse en todo ello. En los argumentos, en las clasificaciones, en las provocaciones y en los análisis. Sin prejuicios, sin partidismos, sin fanatismos. Con rigor y con originalidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp