Rufián: «Cs es Vox en fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en fase 2»

ERC vuelve a advertir al Gobierno de las consecuencias de pactar con Inés Arrimadas. "Nos duele verles callar", dice Rufián a Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gabriel Rufián ha convertido a Ciudadanos nuevamente en la diana de su discurso de este miércoles en el Congreso de los Diputados, pero enviando un mensaje directamente a Pablo Iglesias y no tanto a Pedro Sánchez. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido a Unidas Podemos «ayuda» para «apartar al PSOE de la derecha», tras volver a pactar el Ejecutivo con la formación de Inés Arrimadas (a la vez que con ERC y el PNV) su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma.

El diputado del partido de Oriol Junqueras incluso ha acusado a Unidas Podemos de «callar» ante la aproximación a Cs, «como han hecho tantas otras veces» ante las decisiones de Sánchez. Y ha advertido de que «las consecuencias las pagaremos todos y todas», preguntándole a los de Iglesias «cuánto creen que durará el ingreso mínimo vital con Cs en la ecuación», o también la derogación de la reforma laboral que los partidos del Gobierno acordaron acometer con ERC y EH Bildu.

Una diatriba que ha iniciado tras recordar Rufián que Alberto Garzón, uno de los ministros de la formación morada, dijo este martes que estaría dispuesto a negociar unos Presupuestos y las reformas necesarias con Cs. «¿Qué reformas, señorías de Unidas Podemos? ¿El contrato único, la eliminación de competencias autonómicas, los vientres de alquiler, abrir bares y cerrar ambulatorios como han hecho en Madrid, suprimir ayudas contra la violencia machista como han hecho con Vox en Andalucía?», les ha interpelado.

«Ciudadanos ni es la Unión Demócrata Cristiana de Alemania ni la señora Arrimadas es Angela Merkel«, ha afirmado Rufián, apostillando que la formación naranja «es Vox en la fase uno» y su líder «es Rosa Díez en la fase dos». «Nos duele verles callar», ha insistido, siempre dirigiéndose a las señorías de Unidas Podemos, aunque en ocasiones lanzando también mensajes a Cs: «Llevan 48 horas diciendo que estamos muy nerviosos por el acuerdo; estamos muy tranquilos, los que deben estar nerviosos son ustedes».

El portavoz de ERC ha considerado que los nervios deben estar en el campo de Arrimadas porque su partido se ha pasado las últimas semanas celebrando que sus acuerdos con Sánchez significaban el fin de la mesa de diálogo, lo que a su entender no pasará aún.

«Política y no matemáticas»

ERC se abstuvo en las primeras votaciones de las prórrogas del estado de alarma, pero desde hace más de un mes empezó a votar «no», hasta esta semana, cuando se espera que regrese a la abstención tras su nuevo pacto con Sánchez. «Cada vez que el Gobierno ha querido hacer política y no matemáticas, ERC ha estado», ha justificado Rufián, señalando que «ERC no es socio del Gobierno, no es socio del PSOE ni de Podemos; es socio del diálogo y de la gente, y cuando no están en el centro de las decisiones ERC no está».

El portavoz republicano también ha afirmado que «salimos de todo esto con más dudas que certezas», siendo la principal duda «saber qué son y qué quieren ser» PSOE y Unidas Podemos. «Si eligen a diez diputados de la derecha contrarios al diálogo son y serán una cosa, y si eligen a 13 diputados del independentismo y republicanismo catalán de izquierdas son y serán otra cosa», ha señalado, avisando que «todo no puede ser». «Dime con quién pactas y te diré qué pactas», ha apostillado Rufián.

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que Sánchez y ERC han pactado retomar en el mes de julio y de la que a su vez el presidente y Cs han acordado no avanzar la fecha de reencuentro, el dirigente de Esquerra ha asegurado que «la pervivencia de la mesa de diálogo pasa por la pervivencia de ERC como actor imprescindible en la gobernabilidad». Así las cosas, si su partido está fuera de la ecuación, «fuera la mesa de diálogo», un espacio de negociación en el que a su parecer «nos jugamos la democracia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp