La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las puertas de la Real Casa de Correos, el 3 de mayo de 2020 | EFE/Comunidad de Madrid

Cs tensa la relación con el PP en Madrid con su aproximación al PSOE

stop

Díaz Ayuso y Aguado se posicionan de forma distinta ante la propuesta del PSOE de llegar a un pacto de reconstrucción en la Asamblea de Madrid

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las puertas de la Real Casa de Correos, el 3 de mayo de 2020 | EFE/Comunidad de Madrid

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (15:07 CET)

Tensión en el gobierno de la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos. La oferta del PSOE de acordar entre las tres formaciones un pacto de reconstrucción en la autonomía más golpeada por el coronavirus ha sacado a relucir las diferencias entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado, con posturas antagónicas ante la propuesta de Ángel Gabilondo.

Díaz Ayuso ha rechazado de plano el acuerdo porque ve un error pactar "con el desastre" y porque la propuesta del PSOE va en "la dirección contraria" a la suya. "Lo que necesita Madrid es bajar impuestos, creer y fomentar la colaboración público privada y ayudar a los autónomos y a las clases medias y bajas con más libertad y con más empleo", ha señalado la presidenta madrileña este lunes.

Alegando además que quiere sentarse "con todos" para buscar juntos "las mejores soluciones", Ayuso ha querido desmarcarse del "politiqueo" y ha reprochado que los socialistas madrileños "a la primera" han intentado llevar a los tribunales a su gobierno y han arremetido contra ellos por el controvertido acto de cierre del hospital de campaña de Ifema, en el que se registraron aglomeraciones.

"Yo, desde luego, así no, con esas campañas y ataques constantes que están haciendo", ha zanjado la presidenta de Madrid.

Una respuesta diferente de la de Aguado, que, por su parte, ha criticado que rechazar un pacto de reconstrucción con el PSOE es "pretender gobernar contra la mitad de la población". Desde luego, el dirigente naranja no renuncia a sentarse a negociar.

"Necesitamos construir unos planteamientos que nos permitan en el corto, medio y largo plazo poder avanzar y reconstruir una Comunidad muy dañada por los fallecimientos pero también en el tejido empresarial, social, con más familias vulnerables. No podemos mirar a otro lado porque seamos tres partidos distintos", ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad.

Favorable incluso a lograr un acuerdo "de mínimos" con Gabilondo, Aguado ha señalado que "no se entendería otra cosa que no fuera que nos tendiéramos la mano, que intentáramos llegar a grandes acuerdos para reconstruir la economía madrileña, para alcanzar nuevos acuerdos en materia social. Hay que intentarlo, tenemos que estar a la altura de la circunstancias".

"Diálogo sincero y abierto"

El líder del PSOE en Madrid ha insistido en sentarse a negociar con PP y Cs desde el pasado 22 de abril, y volvió a hacerlo en el pleno de la Asamblea del pasado 29 de abril. Gabilondo dijo que todos los grupos deberían de pactar con "estrategia y proyección presupuestaria", "dada la situación generada" en una Comunidad "singularmente afectada por la crisis y las secuelas de la misma".

"Necesitamos un diálogo sincero y abierto, con todos los grupos, con los municipios y con los agentes sociales, en la atenta escucha a una población que demanda un acuerdo de reconstrucción", añadió Gabilondo, quien a su vez pidió que la presidenta de la Comunidad asuma una actitud de "coordinación y de colaboración con las otras comunidades y con el Gobierno de España".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad