De izquierda a derecha: Iván Redondo, Alberto Garzón, Irene Montero, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Pablo Iglesias

Unidas Podemos cambia de opinión sobre pactar con Cs los Presupuestos

stop

El ministro Alberto Garzón afirma que se sentiría "cómodo" negociando con Inés Arrimadas las cuentas de 2021

Barcelona, 02 de junio de 2020 (11:41 CET)

Cambio de discurso en algunos ministros de Unidas Podemos. Pese a que Pablo Iglesias huyó en un primer momento del ofrecimiento de Ciudadanos para pactar los Presupuestos Generales del Estado, algunos de sus cargos han remado en la dirección contraria. Hace unas semanas, fue Yolanda Díaz la que se desmarcó de la negativa del vicepresidente segundo del Gobierno a negociar con Inés Arrimadas las cuentas de 2021 y ahora se ha sumado también Alberto Garzón.

El ministro de Consumo ha afirmado este martes que se sentiría "cómodo" negociando con la formación naranja los próximos Presupuestos, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegase a un nuevo acuerdo con Arrimadas para prorrogar el estado de alarma hasta el 21 de junio. "Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años", ha comentado el también líder de IU sobre los recientes acercamientos del Gobierno a Cs.

A su juicio, la política de "trincheras" es un problema que ha "llevado" a "una política hostil, de hipérboles discursivas, de exageraciones y de crispaciones que cala en la sociedad", y cree que tender la mano a Cs rompe con esa tendencia. Con los de Arrimadas "hay más margen de entendimiento que el que deja entrever la crispación actual", ha añadido, tras ser consultado sobre si se sentaría con el partido a negociar unos nuevos Presupuestos, a lo que ha respondido afirmativamente.

El titular de Consumo ha aplaudido que Cs se desmarque de la dinámica que "había mantenido hasta ahora", cercana a lo que él califica de "trifachito de Colón", en alusión a la manifestación de la derecha contra Sánchez de hace más de un año. "Los españoles han votado y el reflejo es el Parlamento, que es plural porque la sociedad es plural y negar eso es negar la realidad", ha manifestado.

Garzón no ha negado, eso sí, que le separan "muchas diferencias" con "la gente de Ciudadanos", pero ha considerado que esas discrepancias exigen acuerdos. "Es imposible acometer las reformas necesarias si estamos todo el día pensando en el corto plazo", ha afirmado, añadiendo que, en relación a los Presupuestos, "la clave son los contenidos y los contenidos hay que discutirlos, deliberar y negociar".

Tensión con el PNV

El nuevo acuerdo con Cs no amainará las tensiones existentes en el llamado 'bloque de investidura'. El PNV ha avisado al Gobierno que "quien mucho abarca, poco aprieta", en declaraciones sobre el pacto para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma. El presidente de la ejecutiva de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, ha afirmado que exigirá una "aclaración" a Sánchez por el acuerdo porque le parece "confuso" y teme que pueda "contradecir" lo pactado con su partido y con ERC.

"Espero que no haya lío, pero necesitamos una aclaración porque los términos de ese acuerdo son bastante confusos, no sabemos, en realidad, en qué va a parar todo esto, y no sería normal que el acuerdo con Ciudadanos contradijera lo que ha pactado con nosotros", ha afirmado Ortuzar este martes. "O nos lo explican bien, porque igual lo estamos leyendo de manera errónea, o da la sensación de que chocan entre sí. Y no sé cómo se van a poder compatibilizar los dos acuerdos", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad