La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Yolanda Díaz contradice a Iglesias y se abre a pactar con Ciudadanos

stop

La ministra de Trabajo defiende que pese a las "diferencias" debe prevalecer la voluntad de pacto para tirar adelante unos "presupuestos de emergencia"

Barcelona, 11 de mayo de 2020 (18:05 CET)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abre la puerta a que el Gobierno pueda pactar unos "presupuestos de emergencia" con Ciudadanos para 2021. La miembro del gabinete de Pedro Sánchez se ha mostrado "optimista" tras la "votación de la semana pasada", donde Inés Arrimadas se decantó por apoyar al estado de alarma por coronavirus in extremis. 

Díaz, en una entrevista a Onda Cero, defiende que pese a "muchas diferencias políticas" con la formación naranja prevalezca la voluntad de pacto: "Si es posible de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. Lo digo de verdad y desde luego trabajaremos para que sea así". 

Sobre si habrá presupuestos en 2021, la titular de Trabajo ha explicado que le "consta" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en el documento y que el Ejecutivo está buscando "los apoyos necesarios" con una "enorme versatilidad". 

Obsesiones de Iglesias

La predisposición de Yolanda Díaz contrasta con la fobia de Pablo Iglesias a cualquier acercamiento con Ciudadanos. El vicepresidente segundo quiere alejarse del partido naranja para recomponer en algún momento el bloque de la investidura que se alzó con ERC como pieza fundamental.

Iglesias está alineado con los postulados de ERC al asegurar que Cs está en las "antípodas ideológicas" del programa de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, tras la advertencia de Oriol Junqueras al Gobierno para que eligiera entre la mayoría de la moción de censura o Inés Arrimadas. 

El líder de Podemos aseguró sobre el partido de Inés Arrimadas que "es evidente que no podrían gobernar con nosotros", pues son "una fuerza política que gobierna con el PP y con Vox". A pesar de ello, consideró que Cs ha "tenido la altura política de ponerse de acuerdo con el Gobierno de España en un asunto en el que la gente está pidiendo acuerdos entre el Gobierno y la oposición" y, por ello, dijo que "lo que hay que hacer es darle las gracias".

Más radicalidad

La receta de Iglesias para repeler el apoyo de Ciudadanos consiste en colocar obstáculos para que el partido naranja no pueda acercarse al gobierno. El vicepresidente ha optado por extremar sus postulados programáticamente y piensa defender la imposición de una mayor presión fiscal. 

La posible alianza con Cs pone los pelos de punta a Iglesias, que precipitó la convocatoria del consejo ciudadano estatal de Podemos este viernes, de forma telemática, para dar vuelo a su propuesta, rebautizada como una "tasa Covid-19". Iglesias no tuvo el menor inconveniente en subrayar que es necesario costear la "reconstrucción" y en defender sin complejos la ampliación de impuestos para ahuyentar un pacto por el centro entre PSOE y Cs. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad