El PP califica de «farsa» y «tiempo perdido» la conferencia de presidentes

Isabel Díaz Ayuso amenazó con no acudir a la próxima reunión y Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de saltarse el reglamento de la conferencia de presidentes

CCAA del PP califican de "farsa" y "tiempo perdido" las conferencia de presidentes. // EFE

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca. EFE/ Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Diálogo» y «distensión» fueron las palabras más repetidas por los líderes autonómicos del PSOE para calificar la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez este viernes en Salamanca. No obstante, la opinión de los dirigentes del PP es que la reunión no sirvió para nada: «Moncloa nos quiere como comparsas del Gobierno de España«.

La tesis de los presidentes del PP es unánime. La conferencia ha sido una «farsa» y una «pérdida de tiempo», tal y como ha admitido un dirigente autonómico a Economía Digital.

Delante de los periodistas, las palabras también han sido gruesas: «Sánchez dice que hemos tenido 18 conferencias de presidentes. En realidad, llevamos 18 reuniones pero ninguna conferencia de presidentes«, manifestó Alberto Núñez Feijóo ante los medios de comunicación.

Llevamos 18 reuniones pero ninguna conferencia de presidentes

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta afirmó que, 17 meses después del estallido de la pandemia, «no hemos celebrado una conferencia de presidentes siguiendo el reglamento«. En ese sentido, recordó que este tipo de cónclaves se realizan con unas negociaciones previas sobre el contenido que no se han producido en el último año y medio y pidió «tener cuidado con el procedimiento».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes. EFE/ Juanjo Martín

Alberto Núñez Feijóo consideró ilógico «ocupar 5 o 6 horas de agenda para escuchar monólogos». Afirmó que, con el actual formato, la conferencia «se podía hacer por videoconferencia, y con menos logística». 

Ayuso amenazó con no volver

El gallego fue, junto a Isabel Díaz Ayuso, el presidente autonómico del PP más contundente contra el cónclave celebrado en Salamanca.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también dejó claro su malestar, afirmando que Pedro Sánchez premia a las comunidades autónomas «que no cumplen» y «que no se presentan», en referencia a Cataluña, y «castiga a las leales», en referencia a Madrid.

Ayuso, además, amenazó con no volver a este tipo de reuniones si el Gobierno central no respeta el reglamento de la conferencia de presidentes.

Además, echó en cara las propuestas de cambio de modelo de Estado por parte del PSOE: «He oído a Sánchez que quiere transformar el país […]. Se está hablando de federalismos. Yo, desde luego, no voy a acudir a una conferencia federalista de presidentes«.

Pedro Sánchez saluda a Isabel Díaz Ayuso antes de la conferencia de presidentes. / Pool Moncloa
Pedro Sánchez saluda a Isabel Díaz Ayuso antes de la conferencia de presidentes. / Pool Moncloa

La madrileña, además, acusó a presidentes del PSOE de haber atacado, durante la reunión, la fiscalidad en Madrid: «Hay querencias de dirigentes autonómicos socialistas que ponen en cuestión la autonomía fiscal de Madrid», pero advirtió que no cedería a las presiones del Gobierno central y de ciertas autonomías: «Defendemos la libertad, también en la economía«.

«Nos oponemos a los privilegios de País Vasco y Cataluña»

El resto de presidentes autonómicos del PP mantuvieron también un discurso crítico contra el Gobierno central, echando en cara a Sánchez los privilegios que su Ejecutivo ofrece a País Vasco y Cataluña.

El más explícito en este sentido, fue Juanma Moreno: «Nos oponemos a los privilegios de País Vasco y Cataluña. Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2.400 millones menos que este año».

El presidente de la Junta añadió, además, que era necesario «repensar las conferencias de presidentes para que sean útiles, se adopten acuerdos y se cumplan .»Un año después de la cumbre de La Rioja, añadió, «seguimos sin recibir los fondos europeos, seguimos sin una norma que regule las medidas a adoptar».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al término de la XXIV Conferencia de Presidentes . EFE/ Juanjo Martín

Fernando Mañueco, presidente de Castilla y León, ahondó en este reproche, afirmando que «las conferencias de presidentes deben mejorarse como un foro de negociación».  Además, reclamó una «necesaria evaluación de la gestión de la pandemia» por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas.

Fernando López Miras, por su parte, calificó de «positivo» el hecho de reunirse, pero advirtió que «sería bueno haber cumplido el reglamento, haber celebrado negociaciones previas y llegar a acuerdos». El presidente de Murcia también criticó «que se premie a los que no quieren estar en esta reunión», y solicitó una ley de pandemias: «Si el Gobierno no va a asumir su gestión, que nos dé un marco jurídico«. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp