CCOO de Cataluña pierde más de un millón de euros en 2013

El sindicato compensa los números rojos con fondos propios de la organización, que llegaron a los 9,7 millones a finales del pasado año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CCOO de Cataluña cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas de 1,07 millones de euros. Las fundaciones y otros entes ajenos a la actividad estrictamente sindical arrastraron a la organización a los números rojos. Concretamente, generaron una agujero de 1,3 millones de euros que se compensaron con los beneficios de 237.555 de la confederación. El resto del desvío se cubrió con fondos propios del sindicato, que llegaron a los 9,7 millones a finales del pasado año.

Las federaciones y delegaciones locales son las más saneadas, con unos ganancias de 121.146 y 483.739 euros, respectivamente, frente a las pérdidas de 637.330 euros de la sede central.

Equilibrio en 2014

Fuentes de la cúpula encabezada por Joan Carles Gallego indican a este medio que prevén llegar al punto de equilibrio en el ejercicio en curso. Básicamente, por los ajustes realizados en la primera mitad del año para evitar un nuevo desvío en los entes autónomos. CCOO de Cataluña recortó el personal del gabinete técnico-jurídico en junio –cerró con unas pérdidas de 666.814 euros– y ha bajado la actividad de la escuela de formación, que dejó un agujero de 274.151en 2013.

La dirección también reconoce que, al mismo tiempo que se limitan los gastos, los ingresos se consolidan. El sindicato ha visto como se ha frenado la caída de la afiliación en los dos primeros meses del año.

Ingresos

A 31 de diciembre, contaba con 153.082 miembros que propician el 55,2% de la facturación propia (13,7 millones). Las instituciones aportan el 5,2% de ingresos (1,3 millones) en forma de subvenciones directas y otro 23,35% como contribución pública por varias actividades (5,8 millones).

El sindicato ha presentado las cuentas consolidadas a la sindicatura de cuentas de Cataluña por quinto año consecutivo. Se trata de un gesto simbólico con el que reivindica una mayor transparencia en las organizaciones que reciben dinero público. El otro gran organismo de representación laboral, UGT, no realiza la misma acción. El sindicato liderado por Josep Álvarez colgará en su página web las cuentas de 2013 como muy tarde a principios de octubre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp