CCOO enfría el optimismo con la reforma laboral: «No está garantizado el acuerdo»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señala que la negociación "está en un momento clave", pero que aún le quedan "unos cuantos capítulos"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, protagoniza el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, este martes. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha enfriado este martes el «optimismo» en torno a un eventual consenso para sacar adelante la reforma laboral. «No está garantizado el acuerdo tripartito, ni siquiera solo con los sindicatos», ha asegurado durante su intervención en Nueva Economía Forum. El líder del sindicado ha señalado que la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de acordar cambios en el mercado de trabajo «está en un momento clave», pero que aún le quedan «unos cuantos capítulos».

«Las negociaciones están avanzadas, ha habido aproximaciones en temas no menores como la contratación», ha apuntado Sordo. No obstante, ha añadido que el sindicato no renuncia a abordar más adelante otros asuntos de la anterior reforma laboral que no se encuentran ahora encima de la mesa, según ha informado Efe.

«Las negociaciones están avanzadas, ha habido aproximaciones en temas no menores como la contratación»

Además de «causalizar» la contratación temporal, ha indicado Sordo, CCOO trata de recuperar los equilibrios en la negociación colectiva, porque suponen un «dumping empresarial» al tiempo que permiten reducir los salarios de los trabajadores, «precarizando los puestos de trabajo».

Y para lograr equilibrar la negociación colectiva, Sordo ha dejado claro que «las negociaciones están avanzadas, ha habido aproximaciones en temas no menores como la contratación». Es decir, su vigencia mientras se negocia uno nuevo, así como la prevalencia de los acuerdos sectoriales sobre los de empresa.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), conversa con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, antes de protagonizar el desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, este martes. EFE/ Chema Moya

Sordo ha querido precisar que la prevalencia del convenio de empresa es principalmente utilizado por compañías multiservicios, y no por pymes, ya que estás pequeñas y medianas empresas recurren en su lugar a las inaplicaciones de las cláusulas, a las modificaciones sustancias de las condiciones o directamente al despido.

Sordo ve «razonable» subir el SMI a 1.000 euros en enero

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), Sordo ha señalado que lo «razonable» es que en enero 2022 alcance los 1.000 euros y ha añadido que «no tiene ninguna pista para pensar que el Gobierno no va a cumplir». En septiembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde a la subida de 15 euros al mes del SMI hasta los 965 euros para 2021.

Preguntado por la concentración que junto con UGT han convocado para el próximo 16 de diciembre ante la sede de la patronal CEOE, Sordo ha explicado que responde a que muchas empresas mantienen una política de congelación salarial, aunque ha reconocido que también pedirán que se «resuelva la reforma laboral».

«Si no queremos provocar una espiral inflacionista, tenemos que salirnos de la coyuntura y desatascar la negociación colectiva»

«Si no queremos provocar una espiral inflacionista, tenemos que salirnos de la coyuntura y desatascar la negociación colectiva y pactar incrementos salariales a dos o tres años que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, pero que se salga de la tenaza del IPC», ha apuntado Sordo.

Para ello, ha defendido la utilidad de un V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que reoriente la política salarial en los próximos años y las medidas que se han ido adoptando, como el teletrabajo o la flexibilidad interna de las empresas que podría ver la luz en la próxima reforma laboral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp