CEOE: el Gobierno «dinamita» el diálogo social con la reforma laboral

Las patronales de los empresarios considera que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral "rompe el diálogo social"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las patronales de los empresarios han rechazado «con total rotundidad» el acuerdo a tres bandas entre el Gobierno PSOE-Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme consideran que el acuerdo es una «irresponsabilidad mayúscula» que «dinamita» el diálogo social ante una de las medidas clave para reactivar la economía tras la pandemia de coronavirus

El acuerdo se enmendó a última hora de este miércoles, a través de una modificación introducida por el PSOE que retiraba la derogación «íntegra» de la medida, introducida en 2012 durante el mandato de Mariano Rajoy. Este mismo jueves, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha negado la maniobra socialista, asegurando que la retirada de la ley es completa y no fraccionada. 

Ante el escenario que se ha dibujado en las últimas horas, CEOE y Cepyme han señalado en un comunicado que el acuerdo «tendrá unas consecuencias negativas incalculables» tanto en la economía española como en el empleo. 

Ambas patronales se muestran contundentes en el texto, calificando el acuerdo como un «desprecio indignante» al diálogo social en el momento «más delicado de la economía española». En este sentido, las patronales recuerdan que negocian desde hace semanas con el Gobierno y con los sindicatos medidas para garantizar la subsistencia al mayor número de empresas posibles en la transición tras la crisis, por lo que el diálogo se hace «más necesario». 

«Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral», destacan CEOE y Cepyme. 

Críticas al documento enviado a Bruselas

Las patronales también critican el documento remitido por el Gobierno a la Comisión Europea ya que consideran que «desoye» las peticiones de los empresarios, que pasan por sustentar la recuperación a medio plazo con medidas basadas en la flexibilización de las condiciones laborales para acelerar las contrataciones. 

CEOE y Cepyme señalan que el último acuerdo del Ejecutivo echará por tierra los «esfuerzos realizados» a través de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp