El CGPJ expresa su rechazo a las declaraciones de Ribera: «Son contrarias a la lealtad institucional»

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que advierte que las apreciaciones de Ribera "merman la confianza" de la ciudadanía en la justicia

MADRID, 20/12/2023.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte,interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad a la magistrada Aurora Elósegui, la sección "Capaces" del periódico 20minutos, la empresa Inditex y LALIGA GENUINE-LA LIGA de fútbol, que recoge el presidente de LALIGA, Javier Tebas. EFE/ Aitor Martin

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. EFE/ Aitor Martin

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General del Poder Judicial ha expresado su rechazo frontal hacia las declaraciones realizadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha asegurado que las acciones del juez Manuel García-Castellón tienen «una implicación política importante y suelen salir a colación en momentos sensibles».

A través de una declaración institucional aprobada por unanimidad, la comisión permanente del CGPJ ha querido «reafirmar» que la actuación del poder judicial, al que ha tildado de «institución esencial en toda sociedad democrática», siempre tiene como objetivo «el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles».

A ojos del órgano de los jueces, las declaraciones proferidas por parte de Ribera «son contrarias al principio de lealtad institucional», pero también al respeto a la independencia judicial «inherente a un Estado de derecho consolidado e integrante de la Unión Europea». En este sentido, ha recordado que uno de los principales valores de los Veintisiete es la «separación de poderes», algo «imprescindible para hacer realidad el valor de la justicia».

Tras lamentar que las apreciaciones de Ribera «merman la confianza» de la ciudadanía en la justicia, ha advertido que «contribuyen al deterioro institucional». También ha remarcado que merecen «un rotundo rechazo», especialmente, si se tiene en cuenta que pueden «interferir en una investigación en curso de los hechos».

En este contexto, el CGPJ ha hecho un llamamiento a la moderación, prudencia y la mesura. También ha apelado a la responsabilidad institucional para «evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad» de los jueces y magistrados que forman parte del poder judicial.

Ribera ve «implicación política» en García-Castellón

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha pronunciado las polémicas declaraciones en una entrevista en la cadena de televisión pública TVE, después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democràtic.

«Hay algunas personas (…) que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial», ha asegurado para después remarcar: «Evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momento sensibles».

A pesar de que ha insistido en que trataba de ser «muy cauta» con sus apreciaciones sobre el juez, ha opinado que «nos tiene acostumbrados a que siempre» se inclina en la misma dirección. Tras ser preguntada por si el magistrado pueda estar conducido por un cierto criterio político ha remachado: «La hemeroteca demuestra que siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta