China recibe infecciones desde el extranjero pese a frenar la pandemia

El país registra menos casos de coronavirus pero sufre en ciudades como Pekín y Shanghái, donde tiene que lidiar con la llegada de viajeros infectados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China, país desde el que empezó a expandirse el coronavirus, vive una situación paradójica. Los últimos datos apuntan a una disminución de las nuevas infecciones pero una difícil situación en grandes ciudades como Pekín y Shanghái, que siguen lidiando con casos de viajeros infectados que llegan del extranjero.

China registró el domingo 16 nuevas infecciones, 20 menos que el día anterior. Los datos aportados por La Comisión Nacional de Salud eleva el total de afectados en el territorio continental a cerca de 80.860.

El problema de los turistas y el coronavirus queda claro al observar los datos. Más de la mitad de las nuevas infecciones (12) son importadas, es decir, no son de ciudadanos chinos.

Ahora mismo, la evolución de la pandemia en el mundo está cambiando en distintas zonas. China sigue siendo el epicentro del brote pero sus tasas de infección se reducen al compararlas con otros países que registran un repunte significativo en los últimos días.

Es el caso de Italia, el país más afectado de Europa. El país transalpino tiene ahora tiene más de 24.000 casos, muy por encima de Irán, que tiene casi 14.000, y de España que tiene más de 7.000. También supera a Estados Unidos, que ha reportado más de 3.400 casos de positivos por coronavirus.

    Refuerzo de China contra el coronavirus

    Pese a registrar un menos número de casos nuevos por coronavirus China ha reforzado los controles a los viajeros internacionales. Pekín ha ordenado dos semanas de cuarentena para todas las personas que lleguen a la capital desde el extranjero a partir de este lunes 16 de marzo.

    También se han suspendido las rutas a Corea del Sur y Japón y las salidas de cruceros internacionales desde los puertos del continente.

    Pekín y Shanghái también han tomado medidas. La primera ciudad ha redirigido todos los vuelos internacionales que estaban programados para aterrizar en su nuevo aeropuerto de Daxing (sur del país) al antiguo aeropuerto internacional (noreste).

    Shanghái, por su parte, ha decidido que los hoteles sean centros en los que los viajeros internacionales entren en cuarentena. No obstante, cabe decir que todavía no ha hecho obligatoria la cuarentena para todos los turistas en el momento de su llegada.

    Solidaridad con Europa

    China, todavía el país con más contagiados por el coronavirus, ha aumentado las donaciones de suministros a otros países afectados a medida que su número de infectados ha disminuido.

    Los gestos no solo han llegado desde la administración del país, sino por parte de grandes empresarios, como Jack Ma, cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, quien se comprometió a donar 2 millones de máscaras protectoras para su distribución en toda Europa.

    El cofundador del gigante del comercio electrónico afirmó en Twitter el lunes que «el primer envío de máscaras y kits de pruebas de coronavirus a Estados Unidos» ya estaba despegando desde Shanghái. 

    Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
    Economía Digital

    Recibe nuestra newsletter diaria

    O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp