Cientos de militantes reclaman que el PSOE no se abstenga

Cerca de 300 manifestantes socialistas se agrupan en Ferraz para pedir que el partido mantenga su negativa en la investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Entre 250 y 300 personas, bajo la lluvia que cae en Madrid, se manifestaron frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz para protestar contra una posible abstención del partido frente a la investidura de Mariano Rajoy.

«No es no», «Barones golpistas» y «Democracia en el PSOE» son algunas de las pancartas que exhibieron los militantes, que han llegado desde diversos puntos de España.

Las organizadoras de la protesta, Aída Loira y Sonia Pillado, pertenecientes a agrupaciones gallegas, dijeron «no se puede permitir una abstención del PSOE porque facilitaría un gobierno del PP», y pidieron a la gestora de Javier Fernández que convoque un congreso extraordinario y a elecciones primarias en el partido.

Un día antes para evitar presiones

La convocatoria se realizó el día previo al Comité Federal, indicaron, para no interferir en los debates. La idea, por lo visto, es aliviar la mala imagen que han tenido los militantes en el cónclave de hace veinte días, que insultaban y abucheaban a los delegados al encuentro político.

El domingo el PSOE tiene que decidir qué postura tomará respecto a la investidura de Mariano Rajoy: si se abstienen–tesis que encabeza la federación andaluza, liderada por Susana Díaz– o si siguen manteniendo la negativa a dar los votos al PP –como sostiene el PSC, posición que puede derivar en una mayor confrontación entre Ferraz y los socialistas catalanes.

Y en caso de asumir la abstención, otro frente de tormenta es decidir su mecánica: si sería en la primera o segunda votación de la investidura, si se abstiene todo el partido o sólo los once diputados necesarios para dar curso al proceso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp