Las cifras del Covid en verano: 1 millón de contagios y 3.000 muertes

La variante Delta y la relajación de las medidas de seguridad, claves en el repunte de casos y defunciones

Un enfermo de Covid-19 es llevado este domingo al edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, en donde se ingresan exclusivamente pacientes con sintomas o enfermos por la pandemia. EFE/ Andreu Dalmau

Cataluña supera los 25.000 fallecidos por coronavirus desde el arranque de la pandemia. En la imagen, el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha registrado, en poco más de tres meses, 1,1 millones más de contagios por coronavirus y 3.000 muertes. El fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones han sido claves para llegar a estos números. Pero, sobre todo, la expansión de la variante Delta.

Estas cifran superan holgadamente las del mismo periodo del año pasado, lo que muestra el impacto de la variante que fue identificada en India por primera vez. Los primeros 65 días de verano se ha pasado de los 3,7 millones de infectados el 21 de junio a 4,8 millones el pasado miércoles.

Mientras, el pasado verano se contabilizaron 166.281 contagios y 547 muertes en este mismo periodo de tiempo. La gran diferencia entre esta ola y las anteriores es que no se han colapsado los centros sanitarios ni en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Respecto a los ingresos, el 21 de junio se contaron 2.832 casos agudos que requirieron ingreso y el 8% de este (770 personas) correspondían a las camas de críticos. El miércoles esta cifra se situaba en 7.657 ingresos.

Fernando Simón vuelve a fallar en sus pronósticos

Los datos reflejan que 9 de cada 10 casos en España son de la variante Delta, e incluso en cuatro comunidades supera el 97%. Además, más del 20% del total de contagios registrados se han producido este verano.

Unas cifras que contradicen, una vez más, las previsiones de director del CCAES y portavoz científico del Gobierno, Fernando Simón, quien auguró que la variante Delta sería minoritaria en España, pese a que su presencia estaba aumentando en el resto de países.

Esta última ola se ha caracterizado por los contagios de los jóvenes, sobre todo el del grupo de edad entre 20 y 29 años. De hecho, entre  el 23 de junio y el 18 de agosto se infectaron 260.588 de estos. Sin embargo, los más afectados por los síntomas graves no han sido los jóvenes, sino los más mayores.

Los mayores de 60 años y en concreto los que se encuentran en residencias, en total se han contabilizado 96.872 casos de Covid-19 en dos meses. Según los datos proporcionados por La Razón, las personas entre 80 y 89 años son las que más fallecieron, con 779 muertes que representan el 36,6% del total en este periodo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp