CIS: El 80% no da crédito a la recuperación anunciada por Sánchez

El porcentaje de españoles que define la situación económica como mala o muy mala más que se duplica tras seis meses de pandemia, según datos del CIS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles», aseguró a finales de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignorando un cuadro económico que ya era negro y que esta semana ha oscurecido aún más el Banco de España al revisar a peor la caída del PIB hasta el 10,5%. No fue la primera ni será la última vez que el Ejecutivo contradiga los datos o incluso la percepción que la ciudadanía tiene de la crisis.

Y es que, tras seis meses de pandemia, se ha más que duplicado la cantidad de españoles que creen que la situación económica de España es mala o muy mala. Así lo refleja el más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ya antes intentó maquillar estos preocupantes datos y se vio obligado a rectificar. Pero lo cierto es que, este mes, casi el 80% de los ciudadanos es todo menos optimista.

La reciente encuesta del CIS se realizó durante los primeros siete días de septiembre, por lo que puede decirse que recoge las impresiones de los españoles tras las vacaciones del peor verano que se recuerde en la historia reciente. Y el dato sobre la situación económica es un espejo de cómo la crisis ha moldeado la sociedad. En abril, cuando la pandemia apenas comenzaba, solo un 32,2% de los encuestados era así de pesimista.

En el barómetro de mayo ya empezaba a resentirse la economía, a ojos de los españoles. El CIS señalaba entonces que poco más de cuatro de cada diez españoles pensaba que la situación era mala o muy mala, aunque usó un truco a la hora de formular la pregunta: sondeó por la crisis «al margen» de la Covid-19, como si tal cosa fuese posible. La cifra luego se disparó en junio hasta el 76,4%, y en julio se moderó levemente hasta el 73,8%.

Este mes ya ha alcanzado su mayor puntuación negativa (el 78,9%) en lo que va del año y en realidad en mucho tiempo. De la misma forma, la valoración de la situación económica familiar se ha hundido al mismo tiempo que el coronavirus ha avanzado, como muestra el siguiente gráfico de EPData que también recoge datos de los barómetros del CIS.

En su sondeo de septiembre, el CIS recoge que un 32,8% de los españoles califica como muy mala la situación económica general de España, un 46,1% como muy mala; un 13,2% como regular; un 6,9% como buena; y tan solo un 0,1% como muy buena. En el estudio de julio, los que pensaban que era muy buena eran el 0,5%; y en abril la cifra era de casi el 2%. Por lo contrario, si en abril un 5,9% creía que era muy mala, ya en julio eran el 24,3%.

Sanidad, educación y responsabilidad

La preocupación por la crisis del coronavirus sigue siendo alta en la sociedad española. Un 51,2% dice que la crisis le preocupa mucho, según el CIS, un incremento del 3,1% con respecto al barómetro pasado, el de julio. A la mayoría de los españoles no le preocupa más la economía o la salud, sino que le preocupan ambos asuntos por igual (el 38,5%). Son más que los ansiosos solo por la salud (el 36,6%) o solo por la economía y el empleo (el 24,1%).

Uno de los temas que cuenta con más consenso, según la cocina del chef socialista José Félix Tezanos (director del CIS), es la percepción de que es necesaria una reforma del sistema sanitario nacional. Un 84% de los encuestados cree que es conveniente transformar el sistema, frente a un 10% que opina lo contrario. Curiosamente, en el barómetro de julio eran más los que estaban a favor (casi el 89%) que en el estudio de septiembre.

La mayoría de los españoles está de acuerdo con dotar de más recursos la sanidad, aumentar las plantillas de sanitarios, mejorar la coordinación entre los departamentos autonómicos y el Gobierno central, e invertir en la prevención de pandemias. De igual forma, la mayoría piensa que todas estas reformas deben abordarse con mucha urgencia. Han pasado cuatro meses desde que el Gobierno propuso reformar la Constitución para «blindar» la sanidad.

Con respecto a la vuelta a clases, también hay un asomo de consenso: la educación debe ser presencial siempre que sea posible. El 36,1% dijo que el sistema educativo debe organizarse para dar clases presenciales siempre, y un 35,8% apostó por una mezcla de clases presenciales y online. Solo un 9,6% de los encuestados ve bien que la educación sea completamente telemática. Y un 4,4% pide que no haya clases hasta que termine la pandemia.

¿Cuál es la mejor forma de gestionar la crisis? Los españoles lo tienen claro: debe haber coordinación entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos. Así piensan tres de cada cuatro ciudadanos, mientras que casi el 16% dice que debería encargarse de todo el Gobierno de España y casi el 5% prefiere que las autonomías se reserven para sí todas las competencias de la gestión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp