Sánchez da por iniciada la recuperación pese a los datos económicos

El optimismo de Pedro Sánchez contrasta con los indicadores de los principales observadores económicos, que siguen corrigiendo a la baja sus previsiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que la recuperación económica “acaba de comenzar tras meses difíciles” pese a que los indicadores económicos aún se están corrigiendo a la baja.

El optimismo del presidente del Gobierno contrasta con los datos del FMI, la OCDE, del Banco de España, del propio Ministerio de Trabajo así como de los departamentos de estudios de las entidades financieras. Cada vez que revisan sus predicciones para este 2020, son más pesimistas en términos de PIB, paro, déficit y deuda pública.

Ni siquiera se ponen de acuerdo en el modelo de recuperación que seguirá la economía española: si será en forma de “V”, como auguró el presidente Sánchez; en forma de “V asimétrica”, con una subida más lenta, como matizó la vicepresidenta Nadia Calviño; en “L”, sin apenas recuperación este año; o en “W”, con subidas y bajadas a causa de los rebrotes de la pandemia.

Desde el FMI y la OCDE se advierte que la española será la economía desarrollada más afectada por el covid-19 este 2020 por su dependencia del sector servicios y, en especial, del turismo. La industria retrocede año tras año. Y dentro de este último sector, las exportaciones de la automoción sufrirán un golpe.

Sobre las predicciones del PIB de España para este 2020, el FMI apunta en su último estudio a una caída del 12,8%, mientras que la OCDE la sitúa en una horquilla entre el 11,1% y el 14,4% en función del impacto causado por los rebrotes de la pandemia.

El Banco de España apuntó a tres escenarios: una caída del 9%, de darse una recuperación rápida que aún no ha llegado; del 11,6%, si es gradual; o per encima del 15%, si los rebrotes siguen condicionando gravemente la economía.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad FIscal (AIReF) calculó la semana pasada que el PIB de España caerá un 14,1% en el segundo trimestre del año.

Minutos después de que Sánchez afirmase este miércoles que la recuperación económica ya ha empezado, BBVA Research elevó al 14,4% del PIB la previsión de déficit público para este 2020. Las expectativas para 2021 son mejores, al situar el déficit en el 8,4% del PIB.

Por lo que respecta a la deuda pública, las predicciones de BBVA Research la sitúan en el 122% del PIB. Sería un récord histórico.

Más parados

El paro también crece. El confinamiento ha impedido a 1,6 millones de españoles buscar empleo. La tasa de paro hasta junio, de un 15,33%, no recoge la cifra real de desempleados porque no se computan los afectados por los ERTE de fuerza mayor. La ocupación cae en más de 1 millón de personas en el segundo trimestre.

Según un estudio del Banco de España de principios de junio, en el caso de que se sucedan los rebrotes de Covid-19 en los próximos meses, el número de parados de larga duración podría crecer en 1,9 millones en apenas 36 meses.

Después de que Sánchez diese por hecho el inicio de la recuperación, durante su intervención para explicar el acuerdo con Europa sobre los fondos estructurales, Josep Sánchez Llibre insistió en la necesidad de que el Gobierno adopte “medidas urgentes” para evitar “una situación catastrófica”. El presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE reiteró la imperiosa necesidad de tomar medidas que salven puestos de trabajo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp