Nissan: empresa y sindicatos agendan las reuniones para el cierre

La dirección y el comité de empresa se ven las caras en el Departament de Treball con la Generalitat tras el plantón del lunes de la plantilla

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Después del fracasado encuentro del lunes​, la dirección de Nissan en España y los trabajadores de la fábrica de Zona Franca (Barcelona) sí se vieron las caras este miércoles. La sesión se produjo en la sede del Departament de Treball con la mediación de la Generalitat de Catalunya y al menos sirvió para fijar un calendario de reuniones para abordar el cierre de la instalación y plan de despidos de la organización.

Según informó la sociedad en un comunicado, ambas partes se reunirán los próximos días 14, 21, 23, 28 y 30 de julio. Fue el único pacto alcanzado después de que el comité de empresa solicitase retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para 2.525 empleados de la planta barcelonesa y sus dos satélites en Sant Andreu y Montcada. La compañía se negó, por lo que no se espera que descienda la beligerancia en los sucesivos encuentros.

La plantilla denuncia que el procedimiento impulsado por la automovilística no es legal debido a que se solapa con el proceso de consultas europeo. «Desde el comité de empresa rechazamos rotundamente el planteamiento al crearnos una clara indefensión, pues pretende abrir el periodo de consultas local sin haber finalizado el europeo. No disponemos de la información necesaria para defender nuestros centros con todas las garantías», alertaron fuentes sindicales.

De ahí que los representantes de los trabajadores no se presentaran en la reunión convocada el pasado lunes en la fábrica. «Lamentamos la postura de la representación sindical», dijo la organización en un comunicado.

Interviene la Generalitat en el caso Nissan

Con las conversaciones enquistadas, los sindicatos fiaron el diálogo a la mediación del Departament de Treball. Fuentes del comité de empresa ya explicaban hace semanas que veían imprescindible la intervención de la administración catalana.

El govern parece haber aterrizado en la realidad y ya abandonó el discurso de que el único plan era que Nissan se quedara en Cataluña. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ya dijo la semana pasada que es «muy difícil» que la empresa japonesa cambie de parecer y se consoló al afirmar que «el mundo de la automoción no se acaba» con esta firma. 

«Es muy difícil que Nissan quiera seguir trabajando en Cataluña porque es una decisión global que ha tomado una multinacional que ha sufrido reestructuraciones en su dirección», señaló la consellera en la conferencia Cataluña en pausa: cómo nos reactivamos, organizada por el foro Barcelona Tribuna

Economía Digital

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