CIS: el ‘chef’ de la encuesta más errónea tampoco hace autocrítica

José Félix Tezanos no dimite como presidente del CIS tras firmar la encuesta electoral menos acertada del 10-N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de autocrítica tras el 10-N ha sido transversal en el entorno socialista. En el círculo más cercano a Pedro Sánchez ha habido nula rectificación respecto de la estrategia de repetir elecciones y centrar la campaña en los ataques a Vox, una actitud que se esparce a otros ámbitos vinculados al PSOE. Por ejemplo, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no solo ha achacado su errónea lectura de los resultados electorales a factores externos sino que también se ha rehusado a dimitir tras firmar la encuesta menos acertada del ciclo electoral.

José Félix Tezanos, conocido como el «chef» socialista del CIS, ha afirmado este lunes que los resultados del 10-N se han distanciado de las malas predicciones de su última macroencuesta –con fecha del 29 de octubre– por razones que van desde la bajada de la participación hasta la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña. Tezanos ha asegurado que «no es adivino» y que la institución «no es una casa de adivinanzas», explicando que la encuesta reflejó lo que «pensaban los españoles en ese momento», más de un mes antes de los comicios (cuando se realizó el trabajo de campo).

La última encuesta electoral del CIS fue la que más lejos estuvo de prever los resultados de este 10 de noviembre. El sondeo dio al PSOE –partido del que Tezanos tiene carné– entre 133 y 150 escaños (consiguió 120), a Ciudadanos entre 27 y 35 (cayó de 57 a 10), y a Vox entre 14 y 21 (consiguió 52). Con respecto al PP, el CIS no pudo imaginar su crecimiento desde el 28-A, pues auguró para el partido de Pablo Casado entre 74 y 81 escaños, por debajo de los 88 obtenidos. También pronosticó más votos de los conseguidos a Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya.

En comparación, encuestas publicadas por medios como El País, ABC, La Razón, El Mundo y El Español atinaron más que el CIS en tres de los grandes escenarios que se abrieron este 10-N: el auge de Vox, la caída brutal de Ciudadanos y la moderación del PSOE. No obstante, Tezanos ha defendido el sondeo y ha rechazado las críticas por las horquillas tan amplias que presentan sus estudios. «Al CIS no hay que pedirle que acierte como la Lotería, sino que sea información buena, contrastable y que se transmita con transparencia», ha asegurado.

Tezanos: «Lo de Cataluña ha sido muy impactante»

La valoración postelectoral que hace el «chef» Tezanos pasa por asumir que sus encuestas no tienen ningún lunar y que, si la opinión pública se distancia de sus predicciones, es porque han sucedido cosas que así lo han ameritado. «Lo de Cataluña ha sido muy impactante», ha afirmado el presidente del CIS, en alusión a los disturbios acontecidos en las protestas en la comunidad autónoma contra la sentencia del procés, que durante varias jornadas acapararon la atención de los medios de comunicación de todo el país.

Tezanos explica los saltos entre el sondeo del CIS y los resultados del 10-N refiriéndose a «dos efectos»: por un lado, la bajada de participación con respecto a los anteriores comicios de abril (ha caído menos del 2% en seis meses); y por otro, los «acontecimientos» como la exhumación de Franco o los altercados independentistas en Cataluña; lo segundo, a su juicio, «ha influido en el proceso» porque ha provocado que algunos votantes ejercieran su derecho «asustados». Y ha añadido que el auge de Vox se debe al «hastío» y la «inseguridad social».

Sobre el partido de Santiago Abascal, Tezanos manifestó que sus buenos resultados son algo «pasajero» porque en España predominan las mayorías de izquierdas y las minorías de derechas con un centro que «bascula» la política del país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp