Ciudadanos denuncia a la Fiscalía un caso de presunta corrupción en la Diputación de Lleida

La formación naranja habría detectado irregularidades en la contratación de personal de la diputación y contratos 'a dedo' en la Diputación

El candidato de Ciudadanos al 14-F, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral celebrado en Barcelona el 1 de febrero de 2021 | EFE/MP

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizos | EFE/MP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ha denunciado este viernes ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación pública de personal en la Diputación de Lleida durante el mandato de 2015-2019 que, afirman, afectarían incluso a la junta de gobierno de esta entidad.

El presidente de la administración hasta 2018 fue Joan Reñé, de Convergència (CDC), y ese año le sustituyó Rosa Maria Perelló, procedente del mismo partido y ahora de Junts per Catalunya.

Según ha explicado la formación naranja en la Diputación, la denuncia se centra en expedientes de contratación menor, en los que, presuntamente, «se omitió injustificada, indebida, arbitraria y absolutamente el procedimiento previsto para su tramitación, incluida la fiscalización por la Intervención«.

Será la Fiscalía Anticorrupción la que se encargue de la investigación de la causa principal por el llamado caso Boreas, que investiga la presunta corrupción en el seno de la Diputación de Lleida por la adjudicación de obras «a dedo» a empresas a cambio de elevadas comisiones económicas.

Desde Cs también denuncian presuntos tratos de favor a una empresa en un contrato de suministro. Dicha empresa habría realizado trabajos preparatorios para su licitación. Además, la formación naranja también habría descubierto un posible fraccionamiento de un contrato de unas obras en una carretera, entre otras conductas.

No obstante, según ha afirmado la concejal de los naranjas en Lleida, María Burrel, las irregularidades que la formación ha trasladado a la Fiscalía no pueden mezclarse con el caso Boreas, aunque también salpiquen al anterior equipo de gobierno.

Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado que esta presunta corrupción se realizó desde «los viejos métodos de engañar en la contratación» y de «trocear contratos» para «alimentar sus propias redes clientelares».

No es la única denuncia que Cs presenta en la provincia

No se trata de la primera denuncia que la formación naranja lleva a cabo en Lleida. El año pasado los de Arrimadas presentaron otra denuncia por la retirada de una bandera española del ayuntamiento durante una concentración que protestaba por la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra.

En aquél momento, la formación señaló la presunta implicación del alcalde de Lleida, tanto en la retirada de la bandera como en la autorización y la permisividad de la concentración.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp