Ciudadanos estalla por el pacto con Bildu: «Hay dos gobiernos»

Edmundo Bal califica de "disparate" el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral

El exdirigente de Ciudadanos, Edmundo Bal. Foto: EFE.

El exdirigente de Ciudadanos, Edmundo Bal. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos se desmarca totalmente del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y califica el pacto y la posterior rectificación de los socialistas de un «disparate». En una entrevista este jueves por la mañana en La 1, Edmundo Bal ha afirmado que los acuerdos con los separatistas vascos «son acuerdos de legislatura» y que Cs no forma parte de ese bloque. Los acuerdos que hayan suscrito con Bildu son responsabilidad de «los dos gobiernos que tiene España», ha añadido.

«Una parte desdice a la otra» y «no sabemos bien si Bildu ha pactado la versión uno o la dos», ha ironizado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, en alusión a los dos comunicados al respecto que se enviaron a los medios el miércoles por la noche, tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma en la Cámara baja. En el primer comunicado PSOE, Podemos y Bildu aluden a acelerar una derogación «integral» de la reforma laboral; en el segundo, los socialistas diluyen esta finalidad.

Al hablar de «los dos Gobiernos que tiene España», Bal se refiere a las declaraciones de Pablo Iglesias de esta mañana, cuando ha restado importancia a la rectificación del partido de Pedro Sánchez y ha asegurado que «se va a derogar íntegramente la reforma laboral» porque así «está firmado» en el primer acuerdo anunciado por las formaciones de la coalición y Bildu. El «Gobierno Frankestein» está «profundamente dividido», ha afirmado Bal, insistiendo en que Cs no forma parte del bloque de la investidura.

«Iglesias se queda con la versión número uno. Tendrán que explicar qué es lo que han pactado con Bildu», ha añadido el dirigente de Cs. Consultado sobre si conocer el acuerdo del Gobierno con Bildu hubiese cambiado el voto de su partido a la prórroga del estado de alarma, Bal ha dicho que extender el decreto otros 15 días «era necesario» y que el único pensamiento de la formación naranja es el de «hacer política útil y conseguir cosas buenas para los ciudadanos».

El portavoz de Cs se ha congratulado por el acuerdo alcanzado con Sánchez para prorrogar el estado de alarma, con el que se ha garantizado que «los ERTE no se convertirán en ERE», que la excepcionalidad solo se amplíe durante dos semanas y no durante un mes como planteaba el Gobierno, y que «se habilitara el funcionamiento ordinario del Congreso en julio».

«¿Vamos a volver a la legislación de Zapatero?»

Derogar de forma integral la reforma laboral del PP, como plantean PSOE, Podemos y Bildu, es «un disparate absoluto», ha afirmado Bal. «No se puede hacer tabla rasa. ¿Qué, vamos a volver a la legislación de Zapatero?», se ha preguntado, cuestionando que el Gobierno, que tanto uso ha hecho de los ERTE durante la crisis sanitaria, proponga ahora tumbar la legislación que los sostiene. «¿Ahora pretende derogarla para acabar con los ERTE?».

En todo caso, Cs tiene «un proyecto de reforma integral de la reforma laboral para adaptarla al siglo XXI, porque la actual es muy anticuada», según Bal, que ha avisado a Sánchez que «tiene uno de dos caminos», refiriéndose a que puede elegir si tender la mano a Cs o a los independentistas. No son «dos caminos que discurren en paralelo», porque los dos caminos son «incompatibles», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp