El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, el 20 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Ballesteros

Casado ve a Sánchez como "un pollo sin cabeza" al pasar de ERC a Cs

stop

El líder del PP endurece el tono con el presidente del Gobierno: "Su plan ha sido un fracaso. Todo lo que dependía de usted ha salido mal"

Alessandro Solís

Economía Digital

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, el 20 de mayo de 2020 en el Congreso | EFE/Ballesteros

Barcelona, 20 de mayo de 2020 (11:33 CET)

Pablo Casado ha confirmado este miércoles el divorcio total con el Gobierno. En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma que pide Pedro Sánchez, el líder del PP ha criticado que, una vez más, el presidente del Ejecutivo "ha malgastado otras dos semanas" buscando incluso una prórroga de un mes, en lugar de avanzar con un plan B al margen de la alarma.

Tras confirmar que el PP de que se sumará al bloque del "no", junto con Vox, la CUP, Junts per Catalunya, Foro Asturias y Compromís (que ha anunciado que esta será su intención de voto), Casado ha afirmado que "no podemos prorrogar los poderes extraordinarios" que a su juicio se ha otorgado a sí mismo Sánchez a través del estado de alarma. "Hasta aquí hemos podido llegar".

El portavoz del Grupo Popular ha, además, ironizado con que el presidente del Gobierno "va como pollo sin cabeza cambiando de socios", refiriéndose al acuerdo que nuevamente ha cerrado con Ciudadanos —en medio de una pugna con ERC— para garantizar el aval de la quinta prórroga del estado de alarma, que el Congreso con alta probabilidad aprobará hasta el próximo domingo 7 de junio.

"Su plan ha sido un fracaso. Todo lo que dependía de usted ha salido mal", ha dicho Casado a Sánchez durante su primera intervención en el pleno de este miércoles, censurando que, en su discurso, el jefe del Ejecutivo pusiera como ejemplo de la anticipación del Ejecutivo la cancelación del Mobile World Congress, cuando "fue su Gobierno el que se opuso a la cancelación".

"En su universo paralelo usted lo hace todo bien" y "la culpa" siempre es del PP, de los ricos, de los bulos, de la prensa, de los mercados y hasta de la geografía, ha añadido Casado, minimizando las excusas del Gobierno. "Su problema es que ya nadie le cree. Su problema no son las caceroladas ni las protestas en Núñez de Balboa, sino las colas kilométricas para pedir comida en Aluche".

"Ya nadie se fía de usted, le han tomado la medida, y se permiten chantajearle hasta el final igual que ha hecho usted", ha asegurado, señalando que Sánchez ya tiene "fecha de caducidad parlamentaria". "Ha convertido la negociación del estado de alarma en una subasta", ha afirmado, con el agravante de que pese a ello "usted siempre da más pero cada día está más solo y más débil".

Casado ha augurado también que Sánchez tendrá que pedir otro rescate a la UE, ha afeado el "despotismo administrativo" del Ejecutivo y ha criticado que el presidente "ya no disimula ni en el CIS" porque el barómetro de mayo (y también el de abril) pregunta por si la oposición debe ejercer su labor parlamentaria o simplemente apoyar en todo al Gobierno. "Su gestión es un erial", ha manifestado.

Argumentando su voto negativo a la prórroga, Casado ha explicado que "el estado de alarma ya es un agujero negro para nuestras libertades públicas".

Sánchez pide disculpas

Tras varias semanas de demandarle la oposición algo de autocrítica, Sánchez ha pedido este miércoles desde el Congreso "disculpas a todos los ciudadanos por los errores propios", no sin después justificar que han sido "dictados también por la excepcionalidad de la crisis". Por lo demás, su intervención en el pleno ha sido la repetición de los mismos argumentos utilizados en ocasiones anteriores.

Pese a decir que el estado de alarma es la mejor forma de acompañar la desescalada del confinamiento, el presidente del Gobierno ha asegurado que empezará a planificar, analizar y debatir "la modificación de distintas leyes para cogobernar" la desescalada y "gestionar la pandemia una vez que se levante el estado de alarma". Hablaba de las leyes que la oposición reclama desde hace semanas.

En todo caso, Sánchez se ha preguntado "qué beneficios obtendríamos de levantar el estado de alarma". "¿Qué derechos se pretenden devolver o restaurar? ¿El pleno derecho de movilidad sin ningún tipo de restricción? ¿Que cada cual pueda decidir si se desplaza sin límites entre las comunidades? Yo creo que estamos de acuerdo en que no es todavía el momento de hacerlo", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "convencido" en que existe consenso científico y político sobre la necesidad de prorrogar el estado de alarma. "Creo que todos estamos de acuerdo en que sería una irresponsabilidad extraordinaria (levantar el estado de alarma), más allá de lo que vayan ustedes a votar", ha transmitido a un hemiciclo cada vez más polarizado en torno a su figura.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad