Pedro Sánchez escucha al líder de la oposición, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno, el 13 de mayo de 2020 | EFE/Ballesteros/Pool

Ni el CIS evita que se duplique el respaldo a las críticas al Gobierno

stop

El barómetro del CIS de mayo deja al descubierto que cada vez más españoles retiran el cheque en blanco al Gobierno por la situación excepcional

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez escucha al líder de la oposición, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno, el 13 de mayo de 2020 | EFE/Ballesteros/Pool

Barcelona, 19 de mayo de 2020 (17:15 CET)

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que cada vez más españoles secundan las críticas de la oposición al Gobierno por su gestión del coronavirus. El organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos incluye desde el mes de abril una pregunta sobre si los partidos y los líderes de la oposición tienen que apoyar al Ejecutivo de Pedro Sánchez o continuar criticándole, y en un mes se ha duplicado el número de quienes creen que los reproches son apropiados.

"En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?", preguntó el CIS a 3.800 personas entre el 4 y el 13 de mayo. El 74,9% respondió que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para después, el 19,7% alentó los reproches de la oposición y un 4,2% dijo que no sabía.

Es una diferencia notable con respecto a los resultados del barómetro anterior, realizado entre el 30 de marzo y el 7 de abril, cuando las tensiones políticas eran más moderadas que ahora. Entonces, el 87,8% señaló que no era momento para las críticas y que los partidos debían apoyar al Gobierno (una diferencia del 12,9% respecto al estudio realizado en mayo), frente a un 10% que opinaba que había que seguir señalando los errores del Ejecutivo. Solo un 1,7% no sabía o dudaba. 

El sector que alienta las críticas de la oposición ha pasado de representar un 10% de la muestra del barómetro de abril del CIS, a un 19,7% en mayo; casi el doble. Estas opiniones coinciden con las protestas contra el Gobierno que se están registrando en algunas localidades de España y que empezaron hace unos diez días en el madrileño barrio de Salamanca. Las primeras manifestaciones organizadas tuvieron lugar durante los últimos días en que el CIS recabó datos para realizar el barómetro difundido este martes.

Curiosamente, los estudios de Tezanos de abril y mayo desvelan que la desconfianza en la política del Gobierno durante la crisis del coronavirus no ha sufrido apenas cambios. Hace un mes, solo el 10,5% decía que las medidas del Ejecutivo le merecían mucha confianza y el 36% hablaba de bastante confianza; ahora, son el 10,8% y el 35,2%, respectivamente. En abril, el 29,8% decía que le inspiraba poca confianza y el 18% que ninguna confianza; en mayo, estas cifras son del 28,6% y el 19,8%, respectivamente.

El CIS sondea el ingreso mínimo y la reforma de sanidad

A diferencia del barómetro del mes anterior, el CIS no ha preguntado en mayo por la libertad de información ni ha sondeado medidas antes de aplicarlas o anunciarlas, como ya hizo antes con la declaración del estado de alarma o la propuesta de negociar con todas las fuerzas políticas unos pactos para la reconstrucción económica y social de España tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En esta ocasión, el chef Tezanos solo ha preguntado por medidas que el Gobierno ya ha avanzado, para explorar el apoyo de la ciudadanía a las mismas. Según el barómetro de mayo, el ingreso mínimo vital que impulsa Pablo Iglesias y que el Ejecutivo ha anunciado cuenta con el apoyo del 83,4% de los encuestados, frente a un 12,4% de la población que se manifiesta en contra y un 1,7% que cree que hay que recurrir a otras medidas para ayudar a las personas y los sectores más necesitados.

El CIS también sondea la reforma de la sanidad que Sánchez defendió a finales de abril, cuando dijo que había que cambiar la Constitución para "blindar" el sistema sanitario público. La medida también cuenta con el respaldo del CIS: el 89,6% de los encuestados dijo que es conveniente reformar la sanidad, frente a un 8,2% que no lo ve necesario y un 2,2% que no sabe. Esta reforma no estaba contemplada en documentos estratégicos del PSOE ni de Podemos antes de la pandemia.

El barómetro de mayo también revela que, según el CIS, los españoles están de acuerdo con seguir prorrogando el estado de alarma. El 60,4% cree que hay que mantener las medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, y el 28,8% cree que hay que permitir más libertad de movimientos a la población. Además, el 40% dice que no tendría problema con nuevas prórrogas, y el 48,8% también estaría de acuerdo pero que vengan acompañadas de medidas de desescalamiento.

La mayoría de los entrevistados, el 35,6%, ha señalado que estaría dispuesta a aceptar más de un mes más de confinamiento, como pedirá Sánchez este miércoles en el Congreso. El 21,8% ve bien una prórroga de dos semanas, y el 17,7% apoyaría una de cuatro semanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad