Una mujer que limpia el atril del Congreso para evitar el contagio de coronavirus, imagen de la política española tras las medidas de alerta por el Covid-19 / EFE

Sánchez no declaró la alarma hasta que el CIS no terminó su encuesta

stop

El CIS terminó su último trabajo de campo el 13-M y concluyó que un 67% apoyaba medidas sanitarias más estrictas. El estado de alarma entró en vigor el 14-M

Sergi Ill

Una mujer que limpia el atril del Congreso para evitar el contagio de coronavirus, imagen de la política española tras las medidas de alerta por el Covid-19 / EFE

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (04:55 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez no declaró el estado de alarma por el coronavirus hasta que el CIS no concluyó su último trabajo de campo. La encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de marzo. Un día después, el sábado, 14 de marzo, el jefe del Ejecutivo aplicó las medidas de excepción y confinamiento en España. Según los datos del CIS, un 67,3% quería que el Gobierno tomara "medidas sanitarias estrictas" frente a un 21% que lo veía innecesario.

Los datos del CIS —cuyo presidente, José Félix Tezanos, está en el centro de muchas suspicacias por sus vínculos con el PSOE— avalaron, por tanto, las decisiones drásticas para hacer frente a la pandemia. 

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (51,7%) era partidario de que se suspendieran los eventos que implicaran "grandes aglomeraciones de personas", como se había decidido previamente el 12 febrero con la cancelación del Mobile World Congress.

En fechas algo posteriores, el 8 de marzo, sí que se celebraron, en cambio, dos eventos políticos multitudinarios: las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer y el congreso de Vox (días después se supo que Javier Ortega Smith había dado positivo por Covid-19).

El CIS y Fernando Simón

Los encuestados aprueban la información facilitada por las distintas autoridades sanitarias, cuyo portavoz principal esos días fue director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el epidemiólogo estrella de Sánchez —ahora cuestionado por sus predicciones—. 

El CIS de Tezanos también refleja, no obstante, que en los días previos al estado de alarma había más demanda de información al Gobierno para conocer la última hora de contagios y sobre la propia enfermedad 

De hecho, un 71,2% de los españoles entrevistados antes del estado de alerta manifestaba mucho interés por la situación del coronavirus en España. 

El paro, delante del Covid-19

Debido a las fechas del trabajo de campo (del 1 al 13 de marzo), el orden de las preocupaciones resulta ahora desfasado. Solo un 1,8% de los encuestados consideraba el coronavirus como el principal problema. El paro (39,2%) seguía concentrando la mayor parte de las angustias de los encuestados en un momento de cancelaciones masivas de reservas hoteleras y de viajes debido al inicio de las suspensiones de grandes eventos. 

El CIS realizó 3.912 encuestas personales realizadas, todas ellas antes del estado de alarma. Los últimos días de trabajo ya se habían empezado a tomar algunas medidas, como cierres de establecimientos y de algunas escuelas en algunas comunidades autónomas por algunas infecciones por coronavirus. 

El PSOE, disparado

El CIS, cómo no, incluye datos sobre la intención de voto. Mantiene la tendencia al alza al PSOE tras la investidura de Sánchez, aunque los datos sean anteriores a la crisis sanitaria que atraviesa España.

Los socialistas llegarían hasta el 31,9% de intención de voto en la encuesta, un punto más que en el sondeo del mes anterior (30,9%). El PP sube también un punto, del 18,9% al 19,6% y Vox pasa del 13,4% al 14,8%. Podemos retrocede: del 13,6% del mes anterior al 12,9% de este año, mientras Ciudadanos sigue en caída y se sitúa en el 7,2%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad