El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del acuerdo para subir el salario mínimo, el 30 de enero de 2020. Foto: EFE/JL

El primer CIS tras la investidura vuelve a premiar al PSOE

stop

El partido de Pedro Sánchez roba a Vox el 2% de los votos entre el barómetro del CIS de diciembre y el de enero

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del acuerdo para subir el salario mínimo, el 30 de enero de 2020. Foto: EFE/JL

Barcelona, 30 de enero de 2020 (12:43 CET)

Poco ha cambiado en cuanto a estimación de voto entre el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de diciembre y el de enero. La primera encuesta de José Félix Tezanos tras la investidura de Pedro Sánchez otorga al PSOE un avance del 2,1% con respecto al pasado estudio, mientras que Vox ha perdido un 1,8% de los apoyos entre una publicación y la otra.

Hay que anotar que el pasado barómetro del CIS –publicado hace dos semanas pero con encuestas realizadas del 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019– apenas detectó cambios con respecto a los resultados electorales del 10-N. Este nuevo estudio –realizado entre el 2 y el 13 de enero, la investidura celebrándose el 7 de enero– pretende recoger la percepción del electorado tras la formación de Gobierno.

El PSOE, según la cocina del chef socialista Tezanos, obtendría ahora el 30,4% de los votos en unas elecciones, manteniéndose como la principal fuerza política en España, por encima del Partido Popular por más de 10 puntos, cosechando los de Pablo Casado un 19,9% de los apoyos. En la encuesta de hace dos semanas, el PSOE tenía un 28,3% y el PP un 20% de los votos.

Vox, Podemos y Ciudadanos mantienen sus posiciones

De los partidos en la primera línea de la política española, el más perjudicado es Vox, que de un 15,2% de apoyos en la encuesta de diciembre ha pasado a un 13,4% (un 1,8% menos), aunque la formación de Santiago Abascal sigue siendo la tercera fuerza, con una distancia del 6,5% con respecto al PP. En las elecciones de noviembre, Vox obtuvo el 15,1% de los votos; el PP, el 20,8%; y el PSOE, el 28%.

Por su parte, Unidas Podemos –la segunda formación del Gobierno de coalición con el PSOE– se mantiene en una cuarta posición con un 13,8% de los apoyos –contabilizando sus confluencias–, un ligero avance de un punto con respecto a la encuesta de diciembre. Ciudadanos ve también una leve recuperación, pasando de un 5,6% de estimación de voto en diciembre a un 6,5% este mes de enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad