La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas hace declaraciones tras la celebración del 41 aniversario de la Constitución. Foto: Efe

El PP sale de pesca en el caladero de Ciudadanos

stop

El Partido Popular sondea a líderes de Ciudadanos, como el exportavoz Juan Carlos Girauta o la vicealcaldesa Begoña Villacís, para incluir en su partido

Economía Digital

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas hace declaraciones tras la celebración del 41 aniversario de la Constitución. Foto: Efe

Barcelona, 08 de diciembre de 2019 (12:17 CET)

El Partido Popular se está acercando a líderes de Ciudadanosalgunos de los cuales perdieron su escaño en las urnas– para absorber a parte de la formación tras el descalabro que sufrió el 10 de noviembre en las elecciones. A pesar de que todavía no hay ofertas concretas, se barajan nombres como el del exportavoz Juan Carlos Girauta, la vicealcaldesa Begoña Villacís o la exdiputada Patricia Reyes. Todos ellos aseguran que no tienen intención de cambiar de partido, según las fuentes consultadas por el periódico El País.

Ciudadanos confirma que se está intentando captar a sus miembros por parte del partido de Pablo Casado. “El PP quiere hacernos una opa”, expresa un alto cargo del partido de Inés Arrimadas, que habría recibido mensajes de los populares en las últimas semanas para intentar atraerlo.

Ahora el centro político está frágilmente ocupado por Ciudadanos y será liderado casi con toda seguridad por Inés Arrimadas tras la renuncia de Albert Ribera. La dirigente se ha propuesto remontar el partido cogiendo las riendas como portavoz tras perder 47 escaños el 10-N, hasta los 10. Entre los importantes retos que va a tener que afrontar, uno de ellos pasa por evitar que sus miembros se fuguen del partido, mientras que los del PP ya los tienen en el foco. Ambos partidos se codean en cuatro gobiernos autonómicos y la alcaldía de la capital catalana.

Casi toda la cúpula de Ciudadanos se quedó fuera del Congreso tras el debacle en las pasadas elecciones, entre ellos José Manuel Villegas. Del núcleo más cercano a Rivera, Villegas y Fernando de Páramo dimitieron y, del resto, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez y Fran Hervías se mantienen por el momento en la gestora del equipo; mientras otros como Juan Carlos Girauta, Ignacio Prendes y Patricia Reyes regresan a su vida profesional.

Ciudadanos ya captó miembros del PP para su equipo

El PP podría estar aprovechando este momento de debilidad para contraatacar al partido naranja, que también fichó a varios de sus dirigentes cuando el partido estaba en auge. En las autonómicas de mayo, Albert Rivera apostó por Ángel Garrido para su lista, expresidente de la Comunidad del PP, para la Asamblea de Madrid. Además, también atrajo a José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares, que ahora es eurodiputado de Ciudadanos.

Aunque los populares no solo habrían contactado en las últimas semanas con dirigentes de Ciudadanos que han quedado fuera del Congreso, sino también miembros en activo. Entre ellos están Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís o Patricia Reyes. También cuadros autonómicos de menor rango, sobre todo en Andalucía, donde Cs cogobierna la Junta. Pero, según apuntan estas fuentes a El País, todos habrían rechazado las propuestas de irse de su partido.

“En nuestra situación de debilidad, una opa viene en el manual. Espero que la gente sea sensata y aguante. Somos ahora un partido un poco desarmado, es lógico que intenten captarnos a la gente mientras gobernamos con ellos”, confiesa un exdirigente de Ciudadanos que perdió su asiento en el Congreso.

El PP ha negado que haya invitaciones formales a miembros de Ciudadanos que hayan perdido su escaño para incluirlos en el partido, pero no las descartan en el futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad