Los coches a los que le queda poco: la DGT indica cuáles no podrán circular

Te explicamos en qué zonas no podrás circular este año en función de la pegatina de tu vehículo

Zona de Bajas Emisiones. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir de este año, más coches tendrán restringida su circulación en algunas zonas de España como consecuencia del incremento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde se restringe la circulación para combatir los problemas de la contaminación del aire y proteger la salud de las personas.

Ante esta situación, son muchos los conductores que se preguntan qué pasará con su vehículo y por donde podrán seguir circulando. Para resolver las dudas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado qué medidas se han adoptado y cuáles son las zonas y ciudades en la que no podrán circular ciertos coches.

Restricciones de movilidad a los coches más contaminantes

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y fomentar el uso del transporte público, la normativa ambiental establece que las poblaciones de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de implementar ZBE. En total, son 149 ciudades las que restringirán el acceso a ciertos vehículos este año. No obstante, tal y como informaba recientemente Economía Digital, solo 20 de las 149 localidades han prestado sus planes para desarrollar y limitar la circulación.

Y no solo eso, sino que los planes de movilidad urbana sostenible también serán aplicables a las localidades de más de 20.000 habitantes. Esta medida se efectuará cuando estos municipios superen los límites de contaminación establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero

Zona restringida a la circulación en Madrid central. Imagen: Wikipedia.

Por ejemplo, los municipios de Cataluña de más de 20.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones (ZBE) antes de que termine el 2025 para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente. En concreto, esta medida afecta a 67 municipios catalanes, entre los que se encuentran Lloret de Mar, Blanes, Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Banyoles, Salt y Olot, entre otros.

Así las cosas, tal y como detalla la DGT, los vehículos que no tendrán permiso para circular libremente por España y que tendrán que atender a las medidas indicadas, son aquellos vehículos que cuenten con una pegatina de tipo «A, B y C».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp