La prohibición del coche, más allá de Barcelona: estos son los 67 municipios catalanes con restricciones

Los municipios de Cataluña de más de 20.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones (ZBE) antes de que termine el 2025

Montaña de Collserola, con la torre que lleva su nombre y el parque del Tibidabo, en la que se podrían instalar dos molinos de viento. EFE

Montaña de Collserola, con la torre que lleva su nombre y el parque del Tibidabo, en Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones que afectan a los vehículos con más índice de contaminación, hasta ahora en Barcelona, se extenderán a 67 municipios catalanes más. Los municipios de Cataluña de más de 20.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones (ZBE) antes de que termine el 2025 para mejorar la calidad del aire y reducir la emisiones de gases que afectan al medio ambiente.

Así, lo ha acordado la Generalitat de Catalunya con ayuntamientos, diputaciones, gestores de infraestructuras y entidades con el objetivo de reducir «como mínimo un 15%» las emisiones de óxidos de nitrógeno y otras partículas contaminantes y llegar al umbral que recomiendan las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, las ZBE de Barcelona han afectado a aquellos vehículos que carecen de etiquetado medioambiental. Dentro de estos vehículos se encuentran los de gasolina matriculados antes de enero del año 2000 o modelos diésel matriculados antes de enero de 2006.

Municipios como Vilafranca del Panedès, Molins de Reis, Vic, Amposta, Cambrils, Sigtes, Tortosa, Igualada, Lloret de Mar, Blanes, Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Banyoles, Salt y Olot, entre otros, entrarían dentro de este pacto según los datos de Idescat de la densidad de población en 2021.

Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Lleida, Reus y Girona, entre otros, ya habían implementado medidas para reducir la contaminación, al superar los 50.000 habitantes.

Ayudas para los municipios

Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha anunciado este viernes que habrá ayudas por valor de seis millones de euros para facilitar a los municipios la definición del proyecto y su ejecución. Estas ayudas procederán del Fondo Climático, que se nutre de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica. Según recoge La Vanguadia, en las próximas semanas se lanzará la primera convocatoria de 4,5 millones de euros.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp