Colau deja en el cajón el 80% de las inversiones metropolitanas

El Área Metropolitana de Barcelona que preside Ada Colau dejó sin ejecutar el 80% del presupuesto previsto para inversiones en 2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que preside Ada Colau dejó sin ejecutar el año pasado el 81% de las inversiones previstas en su presupuesto. Un total de 182,4 millones de euros que debían destinarse a obras, transporte o proyectos sociales se han quedado en el cajón.

De los 919,2 millones de euros presupuestados por el AMB en 2017, se ejecutaron realmente 689,7 millones, el 75%. Quedaron pendientes de 229,5 millones. De estos, 182, 4 millones corresponden a inversiones (63,6 millones a inversiones reales y 118,7 millones más a transferencias a otras corporaciones públicas). En el capítulo de gastos de capital (inversiones) se dejó de ejecutar el 81% de lo previsto en el presupuesto.

Estos datos aparecen en el informe de liquidación de las cuentas de 2017 que aprobó este martes el consejo del AMB con los votos a favor del tripartito de gobierno integrado por los Comuns de Colau, PSC y ERC.

Las cuentas son un “escándalo”

El concejal barcelonés Santiago Alonso, de Ciudadanos, señala que las cuentas del AMB son un “escándalo” porque no se ha ejecutado el 81% de las inversiones previstas. Recalca que el gobierno del organismo supramunicipal ha puesto en evidencia su “incapacidad” para planificar un presupuesto.

Alonso recuerda que mientras Jaume Collboni (PSC) y Alfred Bosch (ERC) denuncian los recortes de la alcaldesa Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, estas formaciones son sus socios en el AMB, donde “han perpetrado un recorte de 182 millones”.

El concejal naranja indica que el problema es que el gobierno supramunicipal “reserva dinero para proyectos pero después es incapaz de ejecutarlos”. Pone como ejemplo el caso de Badalona, que presentó proyectos para por un importe de 13 millones de euros sin que se ejecutara ninguno el año pasado.

Con tanto dinero sin gastar, el remanente de tesorería del AMB se sitúo al cierre del ejercicio de 2017 en 175 millones de euros. Este importe pasa al ejercicio de 2018. Sin embargo, de los 175 millones de euros se le deben restar 38,3 millones de euros que corresponden a saldos de dudoso cobro acumulados en los últimos años. En 2017, los derechos de cobro dudoso se elevaron a 8,4 millones de euros, mucho más que en 2016 (2,6 millones) o que en 2015 (1,1 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp