Colau, PS y ERC acuerdan aprobar los mayores presupuestos de Barcelona

El Gobierno municipal y el grupo de Ernest Maragall dan el primer paso para aprobar las cuentas públicas. El pleno del Ayuntamiento, el 31 de enero

Solo faltaba el anuncio oficial. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, han anunciado este viernes un acuerdo que permitirá aprobar los mayores presupuestos de la historia del Consistorio. El siguiente paso es la ratificación en la Comisión de Economía que se celebra el próximo 22 de enero para dar el visto bueno definitivo en el pleno que tendrá lugar el día 31. 

La sintonía mostrada en las útlimas semanas entre entre el gobierno municipal -formado por los comuns y el PSC- se ha materializado en un principio de acuerdo para aprobar los presupuestos. Estos tendrán un montante total superior a 3.000 millones de euros, por lo que se convertirán en las cuentas públicas más cuantiosas de la historia de la Ciudad Condal

La última reunión entre Colau y Maragall ha tenido lugar en la mañana de este viernes después de meses de negociaciones. El Gobierno municipal, que integra BComú y el PSC, ya acordó el pasado noviembre la abstención de la formación republicana, lo que permitió el primer paso para iniciar la tramitación de los presupuestos. 

En un principio, el montante era de 2.971,3 millones de euros. De esta partida se había reservado una inversión de 549,9 millones, una cuantía que ERC ha conseguido aumentar en 100 millones más con un uso bien definido: vivienda y lucha contra el cambio climático. 

“El grueso del acuerdo eran estos 100 millones que hoy hemos desencallado”, ha explicado Colau tras la reunión con Maragall. Así, la alcaldesa ha mostrado su confianza en que la próxima semana quede todo bien atado en la Comisión de Economía para, una semana después, votar y ratificar las cuentas en el pleno del Ayuntamiento. 

“Celebremos que las conversaciones con ERC nos acercan a unos buenos presupuestos para la ciudad. Con diálogo y consenso hacemos el camino de la buena política”, ha señalado Colau en su cuenta de Twitter. 

Maragall, por su parte, ha comparecido ante los medios tras la cita con la alcaldesa barcelonesa, y se ha mostrado “orgulloso” por el acuerdo. “Ahora falta acabar de concretar y constatar que nuestros criterios serán incluidos”, ha señalado el número uno del grupo municipal de ERC. 

Educación y empleo, los dos pilares

El líder republicano también ha apuntado que “las exigencias de ERC” sobre “desigualdad social”, “vivienda”, “educación” y “empleo” hayan sido recogidos en el acuerdo. En cuanto al desglose de las cuentas habrá que esperar a su aprobación definitiva en la votación que hará el Consistorio a finales de enero, aunque Maragall ha adelantado algunos de los “objetivos de mandato” que se pretenden afrontar con dichos presupuestos. 

“Uno es la educación”, señala el presidente municipal de ERC. En este sentido, cifra en una etapa a tres años el horizonte en el que tendrán que comenzar a materializarse la inversión destinada. “El otro es la empleabilidad”, ha dicho Maragalla, asegurando que ambos asuntos “son líneas que deben tener efectos tangibles y cuantificables”. 

“Después de años de prórrogas, la ciudad está cerca de tener nuevo presupuesto. Si lo conseguimos, será una buena noticia y será coherente con la intención que hemos mostrado desde el inicio del mandato”, ha apuntado Maragall en su comparecencia ante los medios de comunicación.